eldiario.es

Menú

Trillo, primera nuclear con servicio vigilancia de élite a raíz del terrorismo yihadista

Desde el pasado 30 de junio dispone de una unidad de vigilancia y respuesta inmediata de la Guardia Civil

Los responsables de la planta han informado de la finalización del Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), medida adoptada tras el accidente Fukushima

- PUBLICIDAD -
Responsables de la central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo, a raíz del auge del terrorismo yihadista, dispone desde el 30 de junio de una unidad especial de vigilancia y respuesta inmediata de la Guardia Civil, que la sitúa como la primera nuclear que cuenta con él este servicio, del que se dotará de manera paulatina en los próximos años al resto de las centrales nucleares.

Según ha dicho en un encuentro con los medios el director de la planta, Aquilino Rodríguez, Trillo es no sólo la central piloto sino pionera que se ha elegido para "rodar" este modelo de protección y vigilancia de las centrales nucleares con el fin de que sirva como experiencia "aprendida" para futuras instalaciones.

En el mismo sentido ha dicho que su puesta en marcha no se debe a los últimos atentados aunque no lleve aún un mes sino al propio auge del terrorismo yihadista, además de al hecho de que España esté en un nivel 4 de alerta "desde hace tiempo" a raíz precisamente de los atentados.

"Esto se venía preparando y ha habido que desarrollar un marco legal. No se improvisa algo así", ha señalado, admitiendo también a preguntas de los periodistas durante la presentación del informe semestral que "indudablemente" con estas medidas la empresa tiene más tranquilidad.

Aunque por motivos de seguridad no habló del número de agentes de este Cuerpo Especial de élite, si matizó que tienen una formación y un entrenamiento específico así como medios "que no son habituales". Se trata de un contingente que se une a las medidas de seguridad que privada con que ya cuenta la central.

De momento, parece ser que no se ha elaborado ningún informe sobre como se está desarrollando el servicio, las condiciones y los problemas que pueda presentar pero si se sabe que el gasto repercute en la empresa, afectando a un área protegida de 800 hectáreas.

Este servicio es fruto de un plan que se venía preparando desde el pasado año. En el Boletín del Estado se publicó la creación de esta unidad y se plasmó luego en un Real Decreto para las centrales nucleares. Forma parte del nuevo modelo de seguridad nuclear desarrollado por el Ministerio de Interior en colaboración con el MINETUER y el CSN en base a real decreto de 2015 aprobado en el Consejo de Ministros de cara a hacer frente a posibles amenazas mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque e intrusión.

Un centro de emergencias para evitar 'Fukushismas'

Por otra parte, el director de la planta también ha informado sobre la finalización del Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), una de las medias adoptadas a raíz del accidente nuclear de Fukushima, que permitiría hacer frente a una situación de emergencia tan severa como aquella teniendo un recinto para las personas que tendrían que trabajar a turnos con horarios extensivos e ininterrumpidos.  Por lo que respecta al funcionamiento de la instalación durante el primer semestre, el director de Trillo ha destacado la normalidad como nota dominante.

En cuanto a los datos de producción, de enero a junio la producción de energía eléctrica bruta generada por la central ha sido de 3.867 MWh, operando de forma estable en este periodo, y la producción acumulada se ha elevado a más de 225.000 Gwh. La intención para fin de año es superar los 8000 MWh.

Por lo que respecta a la dosis acumulada colectiva de protección radiológica, ha dicho que ha sido un "buen valor", con 267 mSv-persona. En cuanto a los residuos de baja y media actividad ha señalado que se han generado 22 metros cúbicos y retirado casi cuatro y ha anunciado la llegada, este mismo jueves a la central de uno de los dos contenedores donde se cargará el combustible gastado. El segundo llegara en un par de semanas, ha dicho el director de la planta, donde se prevé un incremento de plantilla para fin de año.

Por último, como dato significativo del número de visitas a la instalación de Trillo desde su apertura, recientemente se cuantificaba el número 350.000, que lo hacía una estudiante del colegio Santa Ana de Guadalajara.

Preocupación por la situación 'interina' del Gobierno

Por otro lado, el jefe de la central nuclear de Trillo se ha mostrado preocupado por la situación de interinidad del Gobierno en España. "Nos preocupa a todos como ciudadanos y como empresa. Sería deseable tener un gobierno estable y duradero lo más pronto posible".

En el encuentro semestral con los medios de comunicación, Rodríguez ha incidido en que "todo lo demás es una incertidumbre" y que la incertidumbre es "la peor situación" porque te impide saber más sobre el futuro. "No puedes ni siquiera predecir", ha precisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha