eldiario.es

Menú

La UCLM aportó un tercio de la inversión realizada en I+D en la región en 2015

La cifra que aportó la Universidad de Castilla-La Mancha llega a un total de 66,5 millones de euros y subió en 18 millones en relación al 2014

La región, junto a Baleares y Canarias, se encuentra entre las que destinaron en 2015 menos de la mitad de la media nacional del PIB, que llega al 1,22%. 

- PUBLICIDAD -
Estudiante UCLM

La aportación que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizó al sistema de ciencia, tecnología e innovación regional en el año 2015, ascendió a 66,5 millones de euros, según la 'Estadística sobre Actividades de I+D' publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un tercio de la inversión realizada en Investigación y Desarrollo en Castilla-La Mancha.

La inversión que se ha realizado en la región, explica la Universidad, ha experimentado un aumento de 10 millones a lo largo de 2015, con lo que el total asciende a los 203 millones de euros, lo que equivale al 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Por su parte, la Universidad regional incrementó su aportación en 18 millones de euros respecto al año anterior.

Esto se debió, explica la institución, gracias a la captación de 8 millones adicionales procedentes de fondos externos y a la dedicación de 10,5 millones adicionales de fondos propios, mientras que los fondos generales del Gobierno regional que pudo destinar a estas actividades experimentaron una disminución de 0,5 millones.

De los 66,5 millones de euros dedicados a I+D en 2015 por la UCLM, 30,3 millones procedieron de la subvención nominativa genérica que el Gobierno regional le asigna para atender sus gastos de funcionamiento. Otros 20,5 millones fueron captados por los grupos de investigación y 15,7 millones de fondos propios de la Universidad. Entre 2014 y 2015, la inversión en I+D en la región ha experimentado un "ligero aumento" tras un lustro de evolución negativa.

Sin embargo, señalan, las estadísticas todavía están muy lejos de los niveles a los que se llegó en 2010. El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha asegurado que "si la UCLM no hubiera realizado este esfuerzo adicional en materia de I+D fortaleciendo la captación de fondos externos y priorizando la asignación de sus fondos propios, en lugar de avanzar, Castilla-La Mancha habría retrocedido desde el 0,54% hasta el 0,49% del PIB regional". La región, junto a Baleares y Canarias, se encuentra entre las que destinaron en 2015 menos de la mitad de la media nacional del PIB, que llega al 1,22%. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha