eldiario.es

Menú

La Unesco consideró "un honor" incluir a Toledo como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de la época, el socialista Joaquín Sánchez Garrido, rememora un momento en el que dice se sintió "solo" a la hora de tramitar el expediente

Entonces, "la Consejería de Cultura no digería bien la preponderancia y el nombre de la ciudad de Toledo en el mundo, que era mucho más conocido que Castilla-La Mancha"

- PUBLICIDAD -
La Unesco consideró "un honor" incluir Toledo como Patrimonio de la Humanidad

Joaquín Sánchez Garrido, exalcalde de Toledo EFE

El próximo 26 de noviembre se cumplen treinta años de aquel último miércoles del mes de noviembre de 1986 en que la Unesco aceptó a Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad y dijo al alcalde, Joaquín Sánchez Garrido, que para la Unesco era "un honor" que Toledo estuviera en ese grupo.

"Aquello fue muy bonito y no lo puedo olvidar", ha rememorado en una entrevista  Sánchez Garrido, que fue alcalde de Toledo entre 1983 y 1987 (en una segunda etapa también lo fue entre 1991 y 1995) y que ya en 1984 se había marcado el objetivo de promover la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad.

Sánchez Garrido también ha recordado la soledad que sintió durante la tramitación del expediente (más de 200 páginas) y el esfuerzo que tuvo que hacer, pero también se ha acordado de ayudas importantes que tuvo, en particular del arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y dos técnicos del Ministerio de Cultura.

"En todo aquello, la verdad, me sentí solo. Solo en el sentido de que eran unos momentos, a lo mejor hay que entenderlo, en que la comunidad autónoma no estaba consolidada y parecía que la Consejería de Cultura no digería bien la preponderancia y el nombre de la ciudad de Toledo en el mundo, que era mucho más conocido evidentemente que Castilla-La Mancha", ha explicado.

Con esfuerzo se conformó un expediente "precioso", matiza Sánchez Garrido, que el Ministerio presentó ante la Unesco en nombre de España y que fue aceptado: "Fue una satisfacción muy grande, muy grande, no lo olvidaré jamás en mi vida", subraya el exalcalde.

El momento más importante y que no olvidará, ha señalado, fue cuando el entonces director general de la Unesco, el senegalés Amadou-Mahtar M'Bow, le dio la bienvenida al entrar en el salón de la Unesco, en su sede en París, y le dijo "que realmente era un honor para la Unesco que Toledo estuviera en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad".

En 30 años la población se ha duplicado, no tanto en el Casco

En estos treinta años, Toledo ha sufrido un gran cambio. Solamente en población ha crecido casi un 50 por ciento, de poco más de 58.000 habitantes en 1986 a casi 84.000 en la actualidad, y esto teniendo en cuenta que al siglo XX llegó con 23.000 vecinos.

Ha recibido muchísimas inversiones (para circunvalaciones, riberas del río Tajo, rehabilitación de edificios en su Casco Histórico y proyección internacional) que es imposible cuantificar. De hecho, el exalcalde asegura que solo para la recuperación de las riberas del Tajo la ciudad consiguió casi mil millones de las antiguas pesetas.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad le llegó a Toledo cuando tenía reciente otro título porque apenas tres años antes, en 1983, había sido designada capital de Castilla-La Mancha.

"Son dos hitos muy importantes en la historia de la ciudad", dice el exalcalde, que también cita un logro que consiguió su equipo de gobierno en noviembre de 1986 (pocos días antes de viajar a París para conocer la decisión de la Unesco) y que fue un gran empuje para el desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

A sus 73 años, Joaquín Sánchez Garrido sugiere a los toledanos que "peleen" por conseguir más mejoras para la ciudad porque "hay que sentirse orgulloso de la ciudad, pero hay que pelear por ella" y hay competencia con muchos otros lugares.

Él tiene claro que Toledo es la ciudad "más bonita" porque "un casco histórico tan perfectamente definido como el nuestro no hay ninguno" y tampoco una ciudad "abrazada por el río" como lo está Toledo.

Las actividades del XXX aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ya adelantase eldiarioclm.es comenzarán con un acto institucional, en el Ayuntamiento, el sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas y se prolongarán durante la mayor parte de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha