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Vinagre de madera, 'bio-arma' contra la maleza que acumulan las carreteras

Carretera con restos de fumigación en sus márgenes

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‘Wood vinegar’ (en inglés) o vinagre de madera para combatir la maleza que se acumula junto a la red viaria y que impide la correcta visualización de las señales o de la propia carretera por parte de los conductores.

Este producto es un bio líquido obtenido de la condensación de gases durante la pirolisis de biomasa y según algunos expertos, podría ser una alternativa en la sustitución de herbicidas con glifosatos. Un sistema que Ecologistas en Acción había pedido que fueran erradicado en Castilla-La Mancha ya que a pesar de que resultan altamente eficaces contra la proliferación de maleza vegetal, su composición química repercute negativamente en el medio ambiente tras períodos prolongados de aplicación. De hecho, está prevista su retirada definitiva en el año 2022 en la Unión Europea por mandato del Parlamento Europeo.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH) y presidente de su Fundación General (FGUA), Fernando Galván, han firmado hoy en Guadalajara un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar en estudios y proyectos que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la provincia de Guadalajara.

El acuerdo contemplará desde proyectos de I+D+i, hasta acciones de formación y educación ambiental, investigación en el uso de materiales y prácticas que reduzcan la huella de carbono o pruebas de productos novedosos para la red viaria, como el vinagre de madera, que causen menor impacto medioambiental.

Los ensayos, en una cámara climática de investigación

El primer acuerdo específico dentro de este convenio marco permitirá destinar 20.000 euros para ensayar las posibilidades, viabilidad y efectividad del vinagre de madera. La Universidad alcalaína ha asignado un equipo a este estudio a través de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la institución universitaria que tiene carácter multidisciplinar y está especializado en estudios ambientales.

Llevará a cabo ensayos en una cámara climática de investigación, en invernadero, en parcelas agrícolas y en diversos tramos de carretera aún por determinar para comprobar sobre el terreno la eficacia del producto. Dicha Cátedra, según explica la universidad, “cuenta con acreditada experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible y avanzada información a través de proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático”.

Para la investigación, contarán con el equipo del Centro de Biotecnología y con un equipo en esta misma especialidad especializado en la aplicación química, así como con los invernaderos y equipos del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Elena de la Cruz ha expresado su confianza en que el resultado del estudio práctico que permitirá llevar a cabo el convenio esclarezca definitivamente la utilidad del vinagre de madera en la conservación de la red viaria. “Nuestra voluntad es poder generalizar su uso como sustitutivo de los herbicidas tradicionales”, ha afirmado.

Casi 9.000 kilómetros de carreteras a mantener

Y es que, la utilización de medios estrictamente mecánicos para la limpieza de cunetas haría insostenible la correcta conservación de los 8.792 kilómetros que componen la red de carreteras de la Junta de Comunidades, según ha reconocido. De resultar eficaz tanto en su acción como en su aplicación, el 'wood vinegar' se generalizaría en las tareas de limpieza de las carreteras dependientes del Gobierno regional, ha afirmado. 

 

Elena de la Cruz ha explicado que para la Consejería de Fomento la sostenibilidad es un asunto “transversal” y al que el presidente Emiliano García-Page concede una gran importancia. En este sentido ha explicado que son varios los avances logrados en este sentido durante los últimos 16 meses, desde la aplicación de filtros verdes en nuevas depuradoras hasta la utilización de materiales reciclados en la construcción de nuevas carreteras.

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