Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se triplican los firmantes que piden primarias en Podemos Castilla-La Mancha

Manifiesto

Carmen Bachiller

La crisis parece agudizase en el seno de Podemos Castilla-La Mancha. Dos claves reflejan lo que parece ser una ruptura interna de dimensiones poco predecibles. Por un lado, el  Manifiesto por una Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha publicado el pasado 15 de septiembre y que en aquel momento era suscrito por 63 personas hoy casi llega a las 180.

Casi se ha triplicado el número de personas que piden la celebración de una Asamblea que incluya la redacción de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un “proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos Castilla-La Mancha” además de cuestionar la “eficacia” de la actual dirección regional para “hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio” e incluso habla de falta de democracia interna en el seno de la formación morada en la región.

A los destacados nombres que, de manera inicial, aparecen vinculados al texto, como el del diputado regional, David Llorente  o el de Paula Baeza, del Consejo Ciudadano Estatal, se suman otros muchos que vienen a cuestionar la labor del secretario regional de Podemos, José García Molina, que desde julio de este año es, además, coordinador nacional de políticas autonómicas de Podemos.

 Entre los nombres que se suman ahora al manifiesto aparece el de Blanca Calvo, ex consejera de Cultura durante el Gobierno de José María Barreda y ganadora de las primarias en Guadalajara que la colocaron como cabeza de lista de Podemos al Congreso en esta provincia en las  Elecciones Generales de 2015. Una candidatura a la que renunció al no producirse confluencia entre Ahora Guadalajara y Podemos de cara al proceso electoral.

Hay también miembros fundadores de 'Círculos' de la formación en la región, concejales, cargos en los órganos internos de la formación tanto en la región como a nivel nacional (como los secretarios de Podemos Alcázar y Puertollano), profesionales y ciudadanos a título particular.

El alcalde Pioz se 'borra' del manifiesto

La segunda clave que deja entrever esa división interna es que el alcalde de Pioz (Guadalajara), uno de los firmantes iniciales del manifiesto, ha dado a conocer este lunes que se 'borra' del documento. Ha pedido a los impulsores que retiren su nombre alineándose así con la tesis del secretario regional, José García Molina, quien cree que “no es el momento” de debatir sobre estas cuestiones amparándose en el sentir común del Consejo Ciudadano de la formación morada. 

Ricardo García, alcalde por Ahora Pioz, ha explicado en un comunicado que su decisión tiene que ver con la “interpretación” del citado manifiesto que han realizado “determinados sectores” vinculados a Podemos Castilla-La Mancha, aunque sin citar a quién o quienes se refiere. 

Dice que su intención es “aclarar algunas de las cuestiones que han podido resultar malinterpretadas” porque “las intenciones, los objetivos y los posibles efectos del manifiesto se encuentran muy alejados de la línea política que siempre he defendido, así como de mi forma de pensar y actuar, tanto en lo político como en lo personal”. 

“Quienes me conocen, saben que desde que en junio de 2015 comenzara mi andadura al frente de la corporación municipal de Pioz, no he cejado en mi empeño de trabajar por un Pioz más justo, eficiente y solidario”, continúa el comunicado. 

“En mi humilde opinión, la actual coyuntura política, a nivel estatal, regional y municipal, demanda de todos aquellos y aquellas que nos consideramos comprometidos con el proyecto de cambio y de futuro para nuestro país que representa Podemos, que seamos solidarios, coherentes y capaces de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos”, asegura el alcalde y dice “lamentar” los equívocos que se hayan podido producir.

Etiquetas
stats