Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ganadora de las primarias renuncia a encabezar la lista de Podemos por Guadalajara

Blanca Calvo / amigosdelmoderno.org

Alicia Avilés Pozo

Ganó las primarias en Guadalajara para ser candidata de Podemos al Congreso tras su incorporación en la lista de ‘afines’ al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero la que fuera alcaldesa de Guadalajara con IU y posteriormente consejera socialista del Gobierno de José María Barreda, Blanca Calvo, ha decidido finalmente renunciar ser candidata y no encabezar esa lista provincial al Congreso de los Diputados. Su motivo: que Podemos y Ahora Guadalajara no hayan llegado a un acuerdo para presentar una lista unitaria.

“No me veo encabezando una lista de izquierdas cuando hay otra en la ciudad”, ha comentado a eldiario.es/clm. Dice sentirse “frustrada” porque no haya funcionado la convergencia entre las dos formaciones, que sí fue posible en las elecciones autonómicas y municipales. “Eso me frustra, no me da la energía suficiente como para hacer una campaña electoral”, subraya.

Además, Calvo ha querido hacer autocrítica al respecto y ha afirmado que no ha habido la “suficiente voluntad” por todas las partes, incluida ella misma, para que el acuerdo entre Podemos y Ahora fuera posible. Así las cosas, dice no verse compitiendo con otra lista de izquierdas “cuando lo que nos une es mucho más que los que nos separa y en ideas estamos mucho más cerca que lejos”.

“Ahora nos hacía falta esa unión. Juntos, uniendo los porcentajes previstos, hubiera sido posible sacar un diputado por Guadalajara”, señala. Ya se lo ha comunicado a la dirección del partido, donde le han dicho que lo sienten pero han respetado su decisión. Esta tarde acudirá además a una asamblea de Podemos Guadalajara para explicar sus motivos, “porque le debo un respeto a la gente y colectivos que me han apoyado”.

Trayectoria de una consejera 'rebelde'

Blanca Calvo es una conocida activista cultural de Guadalajara. Dirigió la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad durante más de 30 años y formó parte del Patronato de la Biblioteca Nacional entre 1986 y 1990, año en el que dejó esta institución para incorporarse al Comité Permanente de Bibliotecas Públicas de la International Federation of Library Associations and Institutions. Toda su trayectoria profesional ha estado enfocada hacia los programas de animación a la lectura en la región, y participó en el borrador de Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Además, es promotora e impulsora del famoso Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Fue titular regional de Cultura con la primera legislatura del Gobierno de Barreda, de 2005 a 2007. No militaba en el partido y como consejera de este departamento, su gestión se caracterizó por la defensa de la libertad artística, que le llevó a protagonizar más de una polémica, siendo criticada no solo por el PP sino también por miembros de su propio Ejecutivo.

Su decisión más ‘mediática’ fue apoyar con su presencia en marzo de 2006 la representación en Toledo de la obra teatral de Leo Bassi ‘La Revelación’ cuando el Ejecutivo le había retirado una subvención. Su controvertido contenido, una sátira de la religión Católica, provocó las protestas de algunos colectivos conservadores de la ciudad a las puertas de la obra. La entonces consejera decidió acudir a título personal para apoyar la libertad de expresión. Desde entonces, fue continuamente cuestionada en su gestión y tras las elecciones autonómicas de 2007, que ganó Barreda, ya no repitió en el puesto.

Etiquetas
stats