eldiario.es

Menú

Un centro de salud a hombros

El equipo de Gobierno de Azuqueca de Henares, junto a plataformas vecinales y con la ausencia del PP, se planta por sorpresa en la presidencia de la Junta para llevar a Cospedal el proyecto que ha paralizado del centro de salud de la localidad.

- PUBLICIDAD -
Vecinos de Azuqueca de Henares entregan a Cospedal una maqueta del centro de salud que les ha eliminado / Foto: Ayuntamiento de Azuqueca

Foto: Ayuntamiento de Azuqueca

Cerca de una treintena de personas decidió en la mañana del jueves salir desde Azuqueca de Henares (Guadalajara) hacia la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades en el Palacio de Fuensalida (Toledo) para llevar a Cospedal el proyecto que ha paralizado y eliminado en la localidad azudense: el segundo centro de salud para Azuqueca. Un proyecto a medio construir y cuyo suelo había cedido el Ayuntamiento a la Junta para su construcción y que la Junta ha desistido en su construcción perdiendo incluso la parcela en favor del Ministerio de Hacienda.

La comitiva ha estado encabezada por todo el equipo de Gobierno de la localidad, encabezado por el alcalde Pablo Bellido. A la expedición se han sumado miembros de las plataformas vecinales de la localidad a excepción de los miembros del PP de la localidad. A hombros, la maqueta (tamaño grande, de más de 10 kilos de peso) del centro de salud que ha sido arrebatado a Azuqueca, según el propio alcalde.

La visita se ha efectuado casi en la clandestinidad por miedo a que en la presidencia de la Junta se les bloqueara el paso. Finalmente no ha sido así si bien no han sido recibidos por ningún cargo político de los que se encontraba en el edificio. En la comitiva también se encontraba la ahora concejal independiente Silvia García, que en su momento perteneciera al PP.

En vista de la falta de respuestas que Cospedal ha ofrecido a los vecinos de Azuqueca, han sido estos los que han decidido traerle el asunto a la puerta de su oficina. Además, Pablo Bellido encabezaba un escrito presentado por los presentes así como participantes que no han podido llegar a Toledo en el que se pide a la Junta que rectifique y acabe las obras del segundo centro de salud de Azuqueca. Un proyecto que además quedaría bloqueado indefinidamente por la pérdida del suelo público que ha realizado la Junta.

"Mira que Cospedal ha hecho cosas impensables como presidenta, pero se supera que Castilla-La Mancha es la única comunidad que se deshace de un edificio propio y se lo entrega a otra administración", ha señalado Pablo Bellido. En efecto, Castilla-La Mancha es la única región que en esta legislatura ha cedido un inmueble y una parcela a otra administración. "Como Cospedal no se acerca a Azuqueca, Azuqueca se acerca a Toledo para entregarle en mano el escrito".

"Por lo menos que nos conteste una sola vez, aunque sea. Hemos mandado 30 cartas -sobre diversos temas municipales y de la comarca de Azuqueca- y nada, mutismo total", declaraba Bellido.

Sin embargo la comitiva no ha podido pasar ni al edificio. Policía Nacional se ha personado rápidamente en el lugar con cinco agentes y para recoger el escrito ha salido un ordenanza del edificio para recibir, exclusivamente, al alcalde Pablo Bellido. Ha sido el único que finalmente ha podido entrar al edificio donde poco después había comparecencia del equipo de Gobierno de Cospedal, por lo que altos cargos de la Junta estaban en el mismo. El propio guarda de seguridad de la puerta tuvo que responder las preguntas de los ciudadanos ya que a pesar de ser la sede del Gobierno de todos los castellano-manchegos, parece ser que no puede entrar cualquiera.

Azuqueca de Henares es la mayor comunidad de Castilla-La Mancha con solo un centro de salud. De hecho es la única mayor de 20.000 habitantes que solo tiene un centro, cuando tiene que atender a 30.000 personas. Unos graves problemas que se ven agravados en la localidad con la anulación del convenio sanitario con Madrid, lo que satura aún más la sanidad azudense, y las especialidades y medios que se han eliminado del único centro de salud de la ciudad. Así, para determinadas especialidades, los vecinos de Azuqueca tienen que desplazarse hasta Ciudad Real o hasta Albacete, hasta 300 kilómetros de distancia.

Por ello han presentado el escrito ya registrado previamente para que al menos Cospedal "dé la cara" ante los vecinos de Azuqueca y dé explicaciones formales de qué pasa con el centro de salud que les han arrebatado. "Que lo notifique oficialmente, que somos una Administración que representa a 30.000 personas", ha indicado Bellido. "Es un escándalo que la Junta no conteste ni una sola vez cuando una Administración le hace una petición. No podemos tolerar que se trate así a la gente", palabras del portavoz de Izquierda Unida en Azuqueca, Emilio Alvarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha