eldiario.es

Menú

Los dependientes plantan al Gobierno regional en el Día de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha pedido la dimisión de la consejera de Bienestar Social y acusan al Gobierno de "incumplir" el Pacto suscrito con el resto de formaciones políticas excepto el PP

Anuncian una manifestación en Toledo para el 24 de junio, dos días antes de las Elecciones Generales si no hay un cambio en las políticas del Ejecutivo regional

- PUBLICIDAD -
Dependiente

Europa Press

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no ha asistido este martes al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha como protesta por lo que consideran incumplimientos por parte del Gobierno regional en esta materia. Además, han pedido la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la que acusan de "estar eliminando" la prestación más utilizada y demandada por las personas en situación de dependencia  y sus familiares  de forma "sistemática", siguiendo así las políticas de su antecesor en el cargo, José Ignacio Echániz. 

Recuerda la plataforma que, en un solo mes, 189 dependientes, muchos de ellos niños, han perdido esta prestación. asegura que hay un dependiente cada seis horas que pierde la prestación para ser cuidado en el entorno familiar. Acusan al Gobierno regional de incumplir "de forma vergonzosa" el compromiso adquirido en el Pacto por la Dependencia que el PSOE suscribió con el resto de formaciones políticas a excepción del Partido Popular. 

 
En tan solo 11 meses de legislatura, añade la plataforma, 2.626 dependientes "han sido expulsados" de la posibilidad de recibir la prestación económica, " a un ritmo muy superior que el que llevaba la propia Cospedal" y recuerdan "las constantes ruedas de prensa del partido que ahora sustenta al Gobierno Regional denunciando la masacre que se estaba cometiendo".

Acusan a la Consejera de Bienestar Social "no ajustarse a la verdad "cuando dice que se han rebajado los expedientes pendientes en los cajones en este mes. La diferencia entre las solicitudes presentadas y las valoraciones hechas, según esta plataforma, ha aumentado en un mes en 69 y el ritmo de disminución de expedientes hace prever que para que se cumpla el compromiso electoral del presidente regional "deberían pasar al menos ocho años". 

"Es inadmisible que, en estos momentos, haya un 132% más de dependientes desatendidos que los que reciben alguna prestación o servicio", aseguran. Tras pedir el cese de la consejera anuncian que "de seguir esta política" habrá movilizaciones, en concreto una manifetación el próximo 24 de junio, dos días antes de las Elecciones Generales.

La Junta dice que no ha quitado "ni una prestación" 

El Gobierno regional se defiende y la propia consejera dice que "no ha quitado ni una sola prestación económica en materia de dependencia, sino todo lo contrario", en relación a las 123 prestaciones económicas más, registradas en estos diez meses. De igual modo, ha defendido la gestión "transparente" que de esta materia está realizando el actual Ejecutivo.

Contra los datos de la plataforma ofrece los suyos. En el último mes, dice la consejera, se han contabilizado 539 beneficiarios más; 3.506 en la presente Legislatura, y se ha reducido la lista de espera, desde el  pasado julio, en 4.565 personas menos del limbo de la dependencia.

La titular de Bienestar Social ha defendido el trabajo de los profesionales sociosanitarios a la hora de diagnosticar necesidades y prescribir el tratamiento y la prestación a seguir para cada dependiente, ha mostrado la voluntad de la Consejería de trabajar "abiertamente" con las asociaciones "que tengan cuestiones que aportar en esta materia", y ha apuntado el compromiso firme que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir avanzando "en la senda de la recuperación", en cuanto a mejoras del sistema de dependencia.

Así se ha manifestado Sánchez para defender "la transparencia" en la gestión de la Dependencia y ha puesto como ejemplo la publicación de los datos trimestrales en la página web de la Junta de Comunidades.  Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Consejo regional de Servicios Sociales ha mostrado el apoyo "mayoritario" al Decreto normativo que se está realizando sobre la Dependencia en Castilla-La Mancha y ha asegurado que este órgano está representando por colectivos de mayores, de familiares de personas con discapacidad, colegios profesionales y Universidad regional, entre otros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha