eldiario.es

Menú

Este jueves las cooperativas debaten un nuevo sistema de pago de la uva

En la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de aunar criterios a la hora de pagar a los cooperativistas

Se propone primar la calidad a la cantidad, la variedad de la vid y la necesidad de adaptación a las características de cada campaña de vendimia porque "las condiciones de mercado son diferentes"

- PUBLICIDAD -
uvas

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

La Comisión sectorial vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se va a reunir este jueves, 12 de mayo, para estudiar un Sistema de Retribución de la Uva que tenga unos principios básicos y comunes para todas las bodegas cooperativas de la región y que les sirva de orientación a la hora de retribuir a los socios la uva que aportan.

Tal y como explica el portavoz de vinos de Cooperativas, y gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), Juan Fuente Rus, “se deben fijar unos criterios acordes a la mejor retribución del vino en  los diferentes mercados, desterrando políticas de retribución injustas que provoquen tensiones en el sector”.

La calidad y no la cantidad como criterio

En este sentido, para Cooperativas "una uva de calidad debe ser aquella que permita elaborar el vino en las mejores condiciones" y para conseguirlo se tendrán en cuenta dos criterios agronómicos básicos: los kilos de uva recogidos por hectárea (rendimiento agronómico) y la variedad de la vid. Por eso los viticultores deben tener en cuenta que a partir de cierta cantidad producida, la calidad comienza a resentirse.

Respecto a la variedad de la vid, Juan Fuente afirma que “es necesario que el viticultor haga una separación de las variedades a la hora de diferenciar la calidad de la uva, distinguiendo entre variedades mayoritarias o tradicionales (blancas y tintas) y minoritarias o internacionales”.


Adaptarse a las circunstancias de cada campaña

Otro criterio importante a considerar a la hora de fijar el precio es el Grado Alcohólico Probable (GAP) de la uva. En este sentido Cooperativas pretende determinar un rango óptimo, diferenciando uvas blancas y tintas, ya que ello dará cuenta del producto que se quiere lograr, a la vez que determina la madurez del fruto con el equilibrio de todos los compuestos: azúcares, ácidos, sustancias colorantes y sustancias aromáticas.

Juan Fuente afirma que “el Sistema de Retribución de la Uva que se pretende perfilar debe fijar unos criterios básicos y comunes a todas las bodegas cooperativas de la región con el fin de discriminar su pago, adaptándose a las distintas circunstancias de cada campaña, ya que las condiciones de mercado son diferentes cada año”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha