Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

Castilla-La Mancha se vuelca para erradicar la violencia contra las mujeres

Concentración Día de la Mujer en Toledo

Teresa Sánchez Garzón

Erradicar la violencia contra las mujeres. Este es el objetivo de los actos que ya se han celebrado y que van a tener lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Algunos son reivindicativos, otros pedagógicos, y otros de homenaje, pero todos tienen en común el mensaje que quieren trasladar a la sociedad: el fin de la violencia género. Aunque el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha este año ya se ha celebrado en Torrijos (Toledo), bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo’, este sábado se celebran diferentes actos por Castilla-La Mancha.

En Toledo jornada reivindicativa y performance

El Ayuntamiento de Toledo celebra el acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este sábado, 25 de noviembre, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá la marcha ‘Toledo contra la violencia machista’ hacia la plaza de Zocodover, donde se dará lectura al manifiesto.

El broche a esta jornada reivindicativa llegará con minutos de ruido y una performance a cargo de la Asociación de Mujeres ‘Dama’. La batucada ‘Kenkumka’ se sumará a este recorrido de visibilización que promueve el Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer.

El acto institucional de la Delegación del Gobierno se ha celebrado este año en Talavera de la Reina, el viernes 24 de noviembre. Una cita que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y con Vicente Tirado secretario del PP en Castilla-La Mancha, entre otras autoridades.

Albacete, “contra las violencias machistas”

En la provincia de Albacete el Gobierno regional ha organizado 300 actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos actos que han sido organizados por el Instituto de la Mujer, en colaboración con los Centros de la Mujer, las Asociaciones de Mujeres y los Ayuntamientos, contemplan una manifestación este domingo, 26 de noviembre, que recorrerá las principales calles de Albacete.

Bajo el lema ‘Contra las violencias machistas’, esta manifestación, que contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha sido impulsada por CCOO, y colaboran una treintena de organizaciones y partirá a las 12.00 horas desde la Subdelegación del Gobierno y finalizará en el Altozano. Además se espera la presencia del resto de grupos políticos.

El acto institucional en Albacete se ha celebrado un día antes, el 24 de noviembre, en el Auditorio Municipal. Al mismo, ha asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Ciudad Real apuesta por la sensibilización contra esta lacra

En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha programado una quincena de actividades para conmemorar este día. El acto institucional se ha celebrado un día antes, el viernes 24 de noviembre, en el Museo Quijote, donde se ha leído un manifiesto.

Para acompañar todas estas actividades, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia de género en colaboración con la Asociación de Hostelería de Ciudad Real y el IMPEFE en la que se repartirán 70.000 posavasos y 400.000 servilletas de papel en los establecimientos de Ciudad Real, con mensajes en contra de esta lacra y con el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Cuenca: “Nos queremos vivas”

La provincia de Cuenca vuelve a volcarse, un año más, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo hace a través de multitud de iniciativas que se suman al acto institucional que se ha celebrado este viernes en el Centro Cultural Aguirre de la capital. Así, bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio, junt@s contra el machismo’, los doce Centros de la Mujer de la provincia acogerán un total de 56 actividades de sensibilización y dirigidas a prevenir y erradicar la violencia machista así como a promover una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, según recoge Las Noticias de Cuenca, bajo el lema ‘Nos queremos vivas’ y “hartas de que continúen las campañas de violencia de género centrándose en que sean las mujeres quienes denuncien y no en que los hombres las siguen asesinando”, el colectivo ‘Comando Violeta’ celebra este sábado, un día contra las violencias machistas que incluye un taller de cuentacuentos, a partir de las 12.30 horas, para explicar a los menores cómo relacionarse en igualdad sin importar su género, además, ante lo que consideran una “barbarie”, como en años anteriores, convocan a la ciudadanía conquense a concentrarse a las 13.00 horas en la Plaza de la Hispanidad.

Guadalajara celebra una jornada lúdica, deportiva y familiar

En Guadalajara, el acto institucional se ha celebrado este viernes, 24 de noviembre, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Al mismo, han asistido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, José Manuel Latre, presidente de la Diputación provincial, Juan Pablo Sánchez, subdelegado del Gobierno en Guadalajara y Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta en la región.

Pero además, el área de Familia y Deporte del Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de la Federación Española de Baile Deportivo, ha organizado para este sábado: ‘Muévete en Familia’, una jornada lúdica, deportiva y familiar, que va a tener lugar en las instalaciones del Palacio Multiusos, de 10.30 a 13.30 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta edición, la jornada tendrá un componente solidario y benéfico dado que la recaudación que se consiga se destinará íntegramente a FEPAMUC, (Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara).

Por cierto que hace unos días hemos conocido que Guadalajara se ha convertido en la primera capital de Castilla-La Mancha en poner en marcha su Unidad de Violencia de Género dentro de la Policía Local. Además, también se ha constituido la Comisión Técnica de Coordinación contra la Violencia de Género, que ha celebrado esta semana su primera sesión.

Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

stats