eldiario.es

Menú

Los agentes medioambientales esperaban “más” de la nueva Ley de Montes

Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Profesional de los Agentes Medioambientales en la región, ha celebrado que el texto "reculase" en los cambios que pretendía llevar a cabo el Senado en relación al cuerpo.

Los agentes seguirán colaborando con jueces, tribunales y el Ministerio Fiscal, y también en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, no como sus auxiliares.

- PUBLICIDAD -
Cepos ilegales detectados por los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha

Foto: APAM Castilla-La Mancha

La aprobación de la nueva ley de Montes tiene un lado positivo para los agentes medioambientales, uno de los cuerpos más reivindicativos ante la decisión del Gobierno de cambiar esta legislación. La ley se aprobó con los votos de los parlamentarios del Partido Popular, la abstención de CiU y los votos en contra del resto de los partidos y en su debate en el Senado se decidió recuperar la definición de 2003.

Si bien se necesitó seguir la vía de la enmienda transaccional, los agentes de este cuerpo mantienen el reconocimiento de su función de vigilancia y seguirán siendo funcionarios, que era uno de los principales cambios que lamentaban los cuerpos y los colectivos que apoyaban que los agentes mantuviesen sus funciones como hasta ahora. De igual modo, el funcionamiento será auxiliar con los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal y coordinado con las fuerzas y los cuerpos de seguridad, según la legislación orgánica reguladora.

Esto es motivo de celebración para el cuerpo, como ha señalado Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Profesional de Castilla-La Mancha, que ha sido optimista al considerar que el cuerpo ha conseguido que sus competencias se respeten. En la anterior propuesta del Ejecutivo, el texto suprimía la referencia a la condición de funcionarios de los agentes y los obligaba a funcionar de forma auxiliar con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Hemos conseguido echar para atrás la modificación que pretendía el Gobierno”, señala Cabrero, quien también ha celebrado la decisión de “recular” en el párrafo que impedía a los agentes medioambientales la redacción de atestados. “Estamos contentos”, concedía el profesional. Pero sin embargo, la alegría no es completa, y es que artículos como el 58 del texto, que los limitan a las primeras diligencias de prevención y aseguramiento de pruebas medioambientales, algo que “no ha quedado tal como queríamos”. Sin embargo, el cuerpo podrá seguir investigando delitos, algo que celebran.

El representante del cuerpo ha señalado que desde su Asociación “éramos más ambiciosos” pero que consideran que se ha respetado de forma razonable su trabajo. Sin embargo, Cabrero insiste en que debe existir una homogeneización de la imagen del agente en todas las Comunidades Autónomas, con una misma denominación, uniforme o vehículo. Además, ha señalado que muchos de los otros artículos de la legislación son “sospechosos” de obedecer a criterios más allá de los medioambientales, como el de la recalificación de los suelos quemados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha