Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de seis mil firmas en contra de la fractura hidráulica

Entrega firmas en contra del fracking en Albacete y Murcia

elDiarioclm.es

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking y FAO, Campos de Hellín y Tobarra Contra del Fracking fueron las organizaciones encargadas de remitir a los Gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Murcia más de seis mil firmas en contra de los proyectos de fractura hidráulica que se han autorizado. Los movimientos aseguran que más de 280.000 hectáreas se ven afectadas por estos permisos, no sólo en las Comunidades Autónomas ya mencionadas, sino también en la zona de Alicante.

En el caso de Castilla-La Mancha, las firmas en contra de la práctica se remitieron a la Diputación provincial de Albacete, y también al Gobierno regional, a través de la Subdelegación de Gobierno de Albacete, mientras que en Murcia se remitieron también al Gobierno regional, pero también con destino al Ejecutivo nacional. En el escrito de presentación se criticaba la “falta de transparencia” en la tramitación de dichos permisos, además del hecho de obviar el informar a los ciudadanos de los riesgos del “fracking”.

Fernando Llobell, activista ecologista, afirmó a Albacete Capital que las firmas demuestran que somos “muchos miles de personas” los que están en contra de la técnica promovida desde los Gobiernos regionales, por lo que es importante llamar la atención a la ciudadanía y que “esto no hay que olvidarlo. Llobell aseguraba, además, que una de las características más peligrosas de estos permisos es que no se ha ofrecido información a la ciudadanía de los riesgos que se corren al aceptar estos procedimientos en materia ambiental, salud y de economía.

Las plataformas han asegurado también que no se ha detectado todavía una perforación por las zonas de Castilla-La Mancha. Llobell ha señalado que los trabajos se han realizado por la noche, en algo que consideran es parte de un “miedo” de las empresas a la reacción de los vecinos “que muestran cada vez más su rechazo a la fractura hidráulica”. Los colectivos reclaman así que se revoquen de forma “inmediata” estas autorizaciones de prospección, a través de la aplicación del principio de precaución. Según informan los ciudadanos, la cuenca del río Segura es uno de los territorios más afectados por la aprobación de estos permisos, existiendo ya cuatro proyectos aprobados, Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio, mientras se sigue a la espera de la aprobación de Acuario.

Etiquetas
stats