eldiario.es

Menú

Una ‘minicumbre’ para jóvenes sobre los efectos "cercanos" del cambio climático

La localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) acoge el día 26 un acto con estudiantes de Bachillerato de cara a la Cumbre Mundial del Clima de París

El climatólogo Johathan Gómez Cantero y la periodista ambiental María José Esteso defienden la concienciación de los jóvenes, ya que el planeta “está sus manos”

El Gobierno de Castilla-La Mancha también participará para exponer proyectos de la región, como la revisión de su Estrategia de cara al Plan de Desarrollo Rural

- PUBLICIDAD -
Foto: Greenpeace

Foto: Greenpeace

La próxima reunión de la Cumbre Mundial del Clima de París (COP21) será decisiva para adoptar un consenso definitivo sobre los efectos del cambio climático en todo el mundo. En esos futuros objetivos cumplirán un papel primordial las nuevas generaciones de jóvenes, que requieren de la concienciación necesaria para avistar las consecuencias diarias y cercanas de este fenómeno. Por ello, y con motivo de la cercanía de este evento mundial, ya hay numerosas actividades a nivel estatal y local para abordar la cuestión. Es el caso de la Minicumbre del Clima que celebrará el próximo día 26 de noviembre el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La iniciativa ha partido de las profesoras de Biología y Filosofía de este centro educativo y ha contado con la colaboración del climatólogo Jonathan Gómez Cantero, que participó en el 5º Informe para el Parlamento Europeo sobre los Efectos del Cambio Climático (IPCC), y de la periodista ambiental María José Esteso. El objetivo es trasladar a los estudiantes la importancia de la Cumbre del Clima y de las negociaciones que se llevarán a cabo, para concienciarles y conocer su opinión.

La Minicumbre busca sobre todo que los jóvenes visualicen este fenómeno con ejemplos cercanos. Gómez Cantero explica que parte del contenido se centrará en los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, una región donde la agricultura y la ganadería, con un peso determinante, pueden verse afectadas si no se toman medidas para paliar la escasez hídrica. “Con el cambio climático esas situaciones se pueden volver comunes y buena parte de la agricultura castellano-manchega, o se reconvierte al cien por cien, o se verá obligada a desaparecer”, destaca.

Viñedos capaces de capturar carbono y de producir sus propios fertilizantes

Viñedos de Castilla-La Mancha EFE

Por ello incide en la importancia de trasladar estos mensajes a la juventud. “Los jóvenes serán los que se encarguen el día de mañana de conservar el planeta, de cuidarlo y de saber cómo utilizar sus recursos”, explica. Considera básico alertar a los estudiantes de que la actual sociedad ha crecido dentro de un modelo económico basado en el consumo masivo y "hay que hacerles ver que este modelo no ha sido precisamente de los mejores para el medio ambiente”.

De hecho, María José Esteso añade por su parte que quieren que esta iniciativa otorgue “todo el protagonismo” a los estudiantes. Ellos serán los encargados de exponer sus inquietudes sobre los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero y de manifestar sus opiniones. “Nos interesa que una iniciativa como esta se repita en otros institutos porque creemos que hay que concienciar a la sociedad. Tendemos a hacer un tratamiento muy técnico de esta materia y a los periodistas nos toca ser pedagógicos y utilizar un lenguaje cercano a la sociedad. Explicar que no es algo lejano, es algo cercano a nuestro día a día”.

La Estrategia Regional de Castilla-La Mancha

En la Minicubre participará igualmente el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González Egido, quien será el encargado de detallar el trabajo que se está realizando en la región frente al cambio climático y “la necesidad que todos tenemos de colaborar en esta tarea, desde la vida cotidiana y con acciones sencillas como el ahorro energético o el reciclado de los residuos”.

Según ha adelantado, durante su intervención les relatará las iniciativas del Gobierno regional como la creación de la Oficina de Cambio Climático en 2007, y la aprobación de una Estrategia Regional con más de 300 medidas en materia de transporte y movilidad, agricultura y ganadería, turismo, urbanismo y vivienda, residuos, forestal, diversidad biológica espacios protegidos, recursos cinegéticos, recursos hídricos y salud. Actualmente la Oficina de Cambio Climático está procediendo a la revisión de la estrategia regional para su actualización y reformulación a los objetivos europeos y la realidad regional de forma coordinada con el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2013-2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha