Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El temporal de viento destroza diez 'quijotescos' molinos en Toledo

Molino 'Caballero del Verde Gabán' en Consuegra (Toledo), en el día de ayer

Fidel Manjavacas / Carmen Bachiller / Lourdes Cifuentes

Fuertes rachas de viento, que superaron en algunas zonas los 100 kilómetros por hora, y precipitaciones protagonizaron la tarde de este jueves Castilla-La Mancha hasta el punto de terminar arrancando de cuajo la techumbre de uno de los histórico molinos de viento en Consuegra (Toledo). De hecho, 10 de los 12 molinos han sufrido daños. Un conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha sido un “absoluto desastre”, señalaba el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, a Europa Press para detallar que sobre las 18.00 horas pasó por la localidad una tormenta “bastante intensa con vientos huracanados” que ha afectado gravemente a los molinos, cinco de los cuales presentan “daños muy graves y estructurales”.

Uno de esos cinco es el que ha perdido su techumbre debido a los fuertes vientos, que han conseguido levantar tanto el techo como las aspas, una estructura que en su conjunto puede llegar a pesar “unos 5.000 o 6.000 kilos”. También ha asegurado que los molinos “nunca en la vida” han sufrido daños como estos. De hecho, ha comentado que cuando este viernes vuelvan a subir al cerro se les va a “caer el alma a los pies” porque los molinos y el castillo son su “emblema” y su 'skyline'.

Será precisamente este viernes cuando el Ayuntamiento haga una valoración de los daños del conjunto monumental que forman el cerro, el castillo y los molinos, cuyo acceso de momento se ha cortado. En el momento de producirse el incidente había gente visitando los molinos, e incluso alguna persona se quedaba atrapada en el otro extremo de la carretera debido a los trozos que habían caído, que impedían la circulación, y que han sido retirados con maquinaria pesada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado a esta borrasca como “la innombrable” (una borrasca de viento y lluvia procedente del Atlántico que no ha recibido ningún nombre conjunto por parte de Francia, España y Portugal) que vino precedida por la borrasca (de nieve) Emma, y que ha provocado también diversos destrozos y daños como árboles arrancados, desplomes de vallas de acceso a viviendas, derrumbe de depósitos en cooperativas, desprendimiento de tejas y otros objetos o el impacto de contenedores de residuos contra otros elementos situados en la vía pública. La buena noticia es que no ha habido que lamentar daños personales por ninguno de estos incidentes.

El tornado en Consuegra, “un bulo”

Se llegó a asegurar que un tornado en esta localidad había sido el causante de los destrozos. La delegada de Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, lo desmiente. “Es un bulo”. Pero lo que sí es cierto es que los episodios de viento y lluvia se repetirán esta tarde y esta noche, sobre todo en el norte de la provincia de Toledo, en la Sierra de San Vicente, donde se esperan rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. “La siguiente borrasca atlántica que entra a la Península tiene unas características de peligrosidad igual que Emma, con chorros de hasta 300 kilómetros por hora”.

En Albacete, en la Sierra del Segura se esperan rachas de viento entre 100 y 110 kilómetros por hora, a partir de las 19 horas que irán perdiendo fuerza. En las provincias de Cuenca y Guadalajara, las rachas de viento a esa misma hora serán de 80 y 90 kilómetros por hora.

Paloma Castro avisa a quienes se vayan a desplazar hoy de estos episodios de viento y lluvias fuertes “que pueden ser similares o peores a los de ayer porque el chorro nos está dando de pleno” aunque prefiere hablar de “modelos” más que de previsiones concretas que pueden variar a lo largo del día.

El azote del viento en Ciudad Real

Este viernes, el Camino de Moledores de Ciudad Real ha tenido que ser cortado al tránsito de personas y vehículos debido a la caída de casi un kilómetro de tendido eléctrico. Además, el viento ha provocado daños en el tejado del pabellón del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Como medida de precaución, el Patronato Municipal de Deportes ha suspendido las actividades previstas en el polideportivo esta tarde, a la espera de que este viernes a primera hora los técnicos comprueben los daños causados. Ya se ha convocado una reunión entre Seguridad Ciudadana, Patronato y Bomberos para evaluar la situación de la cubierta.

El fuerte viento, de hasta 67 kilómetros por hora, y la lluvia han dejado incidencias como ramas de árboles caídas, pancartas rotas y algunos cascotes, aunque afortunadamente no se han registrado daños personales.

También en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) los fuertes vientos han ocasionado muchos daños materiales, aunque ninguna desgracia personal. El Ayuntamiento habla de “tornado” de gran “virulencia”, aunque la presencia de este episodio no ha sido confirmado por la AEMET. El viento ha arrastrado grandes bidones de la cooperativa oleovinícola 'El Progreso' y de la Nave de Montes Norte, así como arrancado farolas y árboles, poniendo en riesgo todo el andamiaje de la iglesia parroquial, que está en obras.

“Ha sido impresionante he visto grandes piedras volar y mucha lluvia de golpe, desmontaje de andamios, árboles arrancados de cuajo, tejados y canalones, grandes bidones, pero por suerte no se observan daños personales por ahora”, ha indicado la alcaldesa Encarnación Medina.

El viento en Toledo y Talavera

En el caso de la capital regional, el viento activó el protocolo de emergencias y requirió más de 20 salidas de Policía Local y bomberos, los principales avisos han tenido que ver con los desprendimientos habituales cuando se dan este tipo de escenarios meteorológicos con fuertes rachas de viento que asolan ya no sólo la provincia y la región, sino todo el territorio peninsular.

La Policía Local, hasta última hora de la tarde, registró 24 incidencias, ocho de ellas requerimientos por caídas de ramas o árboles sin causar daños, si bien en varios de ellos han tenido que intervenir los agentes para su retirada de la calzada o cortar el tráfico mientras trabajaban los Bomberos.

Asimismo, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en el barrio de Buenavista se ha producido la caída de dos árboles sin tener que lamentar daños personales, aunque sí materiales, ya se han desplomado sobre las vallas de acceso a una urbanización de viviendas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de la Policía, agentes de movilidad y Bomberos para actuar de inmediato y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Toledo, estos hechos se han producido también en el entorno de la Bastida, en el Parque Lineal, en la calle Río Boladiez, en la avenida Guadarrama del Polígono, en la urbanización La Legua, en Adolfo Suárez, en la calle Río Gévalo, y en el Paseo Doctor Gregorio Marañón.

También se registraron caídas de este tipo en Talavera de la Reina. En la ciudad de la cerámica, Policía Local y bomberos han tenido que acudir a varias llamadas por incidencias, la más significativa en la Plaza Alférez Rojas, detrás del cuartel de la Guardia Civil. Dos árboles ha sido arrancados de cuajo y caído uno de ellos sobre los coches que se encontraban allí estacionados, provocando daños a un número indeterminado de ellos. Los bomberos han procedido a cortarlos y retirarlos, mientras la policía levantaba atestado de los desperfectos.

Otra caída de árbol se produjo en la avenida de Francisco Aguirre. Asimismo, una lona que tapaba un edificio que está siendo rehabilitado frente a la Biblioteca Niveiro se ha desprendido del andamiaje y los bomberos han tenido que ir a retirarla para evitar que cayera sobre los viandantes. Ya a primera hora de la noche la Policía Local tuvo que acordonar la acera del edificio Tresku, en la confluencia de las avenidas de Extremadura y Toledo al haberse producido desprendimientos de elementos de la fachada del vetusto y emblemático edificio cayendo los cascotes a la acera.

Albacete, una persona herida

En Albacete, el viento provocó que la Policía tuviera que atender hasta 19 incidentes. El más destacado fue la caída de un muro en el solar de la calle Carmen, que dejó además una mujer de 59 años herida. La mujer circulaba por la zona cuando el muro cedió.

También cayó un árbol en la calle Cabo Finisterre lo que obligó a cortar la calle al tráfico. No fue el único que vencía ante la fuertes rachas de viento ya que en la carretera de Jaén, a la entrada de la urbanización Vistalegre, la caída de otro hizo que se quedara cortado el acceso.

A esto se suma el desprendimiento de puerta en transformador eléctrico, en la avenida de La Mancha y el saneamiento de fachadas por desprendimientos en inmuebles de la carretera de Jaén y Carretera de Madrid.

En Guadalajara capital el viento produjo daños en semáforos, hubo caídas de árboles y de ramas en puntos como la calle Méjico, Virgen del Robusto, General Medrano de Miguel, San Antón (Taracena), Avenida del Ejército, Avenida Primero de Mayo, parque Coquín, calle Holanda, parque Las Lomas y parque San Francisco.

También se produjo la caída del cartel de una empresa sobre un vehículo que estaba estacionado en la calle Nuneaton y de dos columnas de luz en la Finca el Cañal. Se cayó, además, una pared de la parte posterior de un supermercado.

Etiquetas
stats