eldiario.es

Menú

Más de 40.000 trabajadores no han firmado todavía su convenio colectivo

CCOO denuncia que se trata de los empleados de los sectores de la hostelería, el comercio, la alimentación y el sector del ahorro

Algunos de los convenios provinciales sin firmar llegan hasta el año 2011, como es el caso del sector de la Hostelería en la provincia de Cuenca

- PUBLICIDAD -
Desconvocada la huelga de Hostelería de Álava para este sábado Día del Blusa

EUROPA PRESS

Comisiones Obreras ha denunciado que, a diciembre de 2015, hay más de cuarenta mil trabajadores en Castilla-La Mancha que siguen sin firmar su convenio colectivo, incluso desde 2011. Es el caso de unos cinco mil trabajadores de la hostelería en la provincia de Cuenca, a las que se unen nueve mil trabajadores del comercio de alimentación en Toledo, comercio general en Ciudad Real y Toledo y también del comercio en general de Guadalajara, que suma unos siete mil trabajadores.

Por otra parte, el sindicato ha señalado que el bloqueo del convenio estatal del sector del ahorro afecta a alrededor de siete mil empleados en Castilla-La Mancha. La secretaria general de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, ha señalado que hay "ciertos" avances en la negociación, pero que los "escollos" para alcanzar el preacuerdo de estos convenios. En este sentido, el sindicato señala que es el momento de "romper la barrera" de la devaluación salarial, 

Chema Martínez, secretario general de Servicios del sindicato, ha señalado que la actitud de las entidades financieras, el "descrédito" social y la reforma laboral han hecho que el escenario del sector del ahorro se vea sumergido en un escenario de conflicto laboral "por primera vez en años". En este sentido, Martínez ha señalado que se "juega" con la supervivencia de un convenio que se ha negociado por casi un año, mientras se ignora la parte social de los trabajadores de los trabajadores.

"No es razonable ni lógico aumentar determinadas agonías reduciendo los salarios de la plantilla para que se repartan entre el 10% de las personas que más ganan en estas entidades, donde la desigualdad salarial ha crecido en los últimos siete años en un sector en pleno proceso de restructuración y en el que se han perdido casi 80.000 empleos”, denunció Martínez.

Martínez también ha recordado el proceso de movilización que ha provocado el ERE de la empresa pública Tragsa, "el mayor ERE de una empresa pública del país", que afecta a 200 personas en Castilla-La Mancha. CCOO ha reiterado que se trata de un ERE 'innecesario', ya que se demandan los trabajos. "Lo que sí necesita el grupo Tragsa es ajustar los salarios de su cúpula directiva, pues en torno a 100 personas cobran más de 78.000 euros al año, esto es, ganan más que el presidente del Gobierno”.

Comisiones Obreras ha anunciado que elevará propuestas a las mesas de trabajo que se constituirán a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía para exigir la promoción y oferta turística "de calidad" con inversiones, infraestructuras y la conservación del patrimonio cultural, pero siempre desde las prioridades de los trabajadores. Esto lo consideran la "base indispensable" para la creación de empleo de calidad en un sector en crecimiento. Las visitan subieron en más de un 9% entre 2013 y 2014, al igual que las pernoctaciones. Además, el sindicato pedirá la elaboración de un Plan estratégico del Pequeño Comercio, para impulsar la generación de actividad en los cascos urbanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha