Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“Hay que desmontar el estigma de la calientapollas”

Sara Mateos

Alicia Avilés Pozo

‘Date rape’ es la expresión anglosajona de la que procede la denominada en España como ‘violación en cita’. Viene a matizar el concepto de la violación como un ataque violento o asalto callejero y a alertar sobre otro tipo de agresión sexual: la que realiza alguien a quien conoce la víctima o con quien incluso ha quedado o mantenido una relación sexual consentida anteriormente. La idea básica se centra en que cualquier chica puede negar su consentimiento sexual “en cualquier momento” y los chicos no deben creerse “con derecho a tener sexo” aunque haya habido un flirteo previo. Adiós al estigma de la ‘calientapollas’. Y adiós a considerar que una mujer debe hacer lo que se espera de ella en el ámbito sexual.

Con este planteamiento está trabajando el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la campaña ‘Sin un sí, es no’, en la que se incluye un manual de recomendaciones dirigido a chicas y chicos. En sus contenidos ha participado Sara Mateos, experta y activista en materia de igualdad, con amplia experiencia en divulgación, formación y desarrollo de estudios y proyectos. Explica que la violación en cita ha sido identificada tras hablar durante mucho tiempo con víctimas y adolescentes, y haber comprobado que en la mayoría de los casos no lo consideran una agresión y por tanto, no se denuncia.

“Piensan que como han quedado con ese chico, o han estado tonteando, se sienten obligadas al sexo. Se preguntan ¿y ahora cómo voy a decir que no? Eso es lo que hace que se sientan culpables de haberlo provocado”, detalla. La campaña quiere eliminar ese sentimiento y repite ese mensaje: “la víctima nunca es culpable, siempre puedes parar y decir que no aunque ya hayas empezado”.

¿Por qué es difícil de identificar como agresión sexual? Porque no hay violencia, pero sí chantaje emocional, incitación por haber bebido, acoso psicológico. Y este es el motivo por el que también se dirigen a los chicos. Es la primera campaña en España que lo hace. “Siempre se pone el foco en ellas, que también es necesario para identificar situaciones, pero ahora es fundamental trabajar con ellos”, apunta Mateos. Porque se ha dado un paso adelante: ya no se trata solamente de explicar que “no es no”, sino también que “sin un sí, también es no”. O lo que es lo mismo, si no hay consentimiento, es una agresión. No se quiere “estigmatizar” a los jóvenes y por eso el lenguaje de las guías y manuales busca ser “asequible”, cordial, empático, “sin que sientan que por ser chicos, son violadores”. De ahí algunas recomendaciones como “no seas pesado”, “no te ofusques”, o “no te sientas con derecho a tener sexo”.

La experiencia de la que procede esta campaña es sociológica. Sara Mateos organiza talleres de prevención de la violencia y explica que también han participado en estos contenidos profesionales que tratan a mujeres violadas y que han identificado estos casos. “Su sentimiento de culpa y de vergüenza es muy común, de ahí viene también la falta de denuncia”. Por ejemplo, en sus talleres con chicas y chicos, explica que lo que más llama la atención es la repetición de estereotipos sobre la mujer como que “los celos son amor” o que “la posesión y el control no se identifican como algo malo”.

“Puedes estar ligando y haciendo lo que quieras, pero cuando dices que no es que no”

“Identifican el acto físico de la violencia, pero no tanto el psicológico, el que dice que la mujer debe acostarse con el hombre si lo incita”. Surge por tanto la necesidad de “desmontar el estigma de la calientapollas”. “Puedes estar ligando y haciendo lo que quieras, pero cuando dices que no es que no”, resalta.

Y ahora que ya se habla de la violación en cita, ¿cuáles son los pasos siguientes? Mateos considera absolutamente necesario la cuestión educacional. “Debemos trabajar más en institutos y colegios, porque las edades de inicio de relaciones sexuales son cada vez más tempranas. Hay que insistir en la prevención, hablar con las chicas y chicos, trabajar en nuevas masculinidades”.

Otro caso distinto son las leyes: “habría que empezar a cumplir la propia Ley de Igualdad o la de Violencia de Género, que todavía tienen partes sin implementar”. Además, también sería fundamental una regulación específica de los comportamientos que están fuera de la violencia física, y que tienen que ver más con el aspecto psicológico. “Sucede igual que con la violencia de género, que no es solamente el golpe, es el trauma psicológico. En la violación en cita también sucede que se suele dar dentro del entorno de la víctima, y que la gente cercana muchas veces trata de anular su testimonio, con eso del 'tú te lo has buscado'. ”Hay que favorecer que estas situaciones se denuncien y se actúe contra ellas“, concluye.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats