Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Estar a favor de la igualdad hombre-mujer “no es perder la virilidad”

Campaña contra la 'violación en cita'

Carmen Bachiller

'Sin un sí, ¡Es no!'. Es el lema de la primera campaña que se desarrolla en España contra la llamada 'violación en cita'. Un término aún muy desconocido entre la población y que constituye una de las formas de violencia de género que más abunda entre los jóvenes.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha recorrerá durante los meses de verano todas las provincias de la región para sensibilizar y concienciar del problema a la población rural. Lo hará durante las fiestas locales, contexto habitual en el que se producen las agresiones. Las primeras paradas de la campaña tienen lugar hoy en Carrascosa del Campo (Cuenca) y Ossa de Montiel (Albacete).

Gracia Canales es la responsable del Instituto de la Mujer en Cuenca y explica que la campaña se centrará en tres objetivos. Por un lado, la prevención. Por otro, el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Una tercera clave es desarrollo de las nuevas masculinidades.

En este último caso la directora provincial matiza que “no por estar a favor de la igualdad de hombres y mujeres hay que perder un ápice de virilidad. Los hombres tienen que saber que cuando te dicen que ‘no’ es ‘no’. Y aunque la mujer esté borracha, sin consentimiento hablamos de agresión”.

La ‘violación en cita’ no suele denunciarse

“Son casos que no se denuncian normalmente”, lamenta. Algo que se agudiza en el ámbito rural donde los estereotipos están más arraigados y “el trabajo que realizan los centros de la mujer no es suficiente”. En el año 2015 se registraron en España 6.044 delitos contra la libertad sexual de los que 211 ocurrieron en Castilla-La Mancha. Y son solo los que fueron denunciados.

No hay datos sobre la ‘violación en cita’ pero lo que cada vez es más patente es que son casos en los que la mujer “se siente culpable porque normalmente son encuentros pactados, con conocidos y la denuncia no se llega a producir. Y se cree culpable porque ha ocurrido con un amigo o con alguien que acabas de conocer como ocurrió en los ‘sanfermines’. Lo que queremos es prevenir la raíz del problema”.

“Si alguien observa esta conducta no debe callarse”

Roberto Cuevas es concejal en el Ayuntamiento de Carrascosa del Campo y cree que esta campaña puede suponer “un empujón para que los más jóvenes sepan que no se deben aguantar ciertas cosas”.

Cuevas cree que “durante las fiestas se van muchas cosas de las manos a la gente joven” y que la mayoría no es “consciente” del problema. Por eso pide que “si alguien observa una conducta de este tipo, no debe callarse, incluso aunque sea su amigo”.

Las fiestas de Carrascosa del Campo concentran en verano a muchos jóvenes. El concejal no oculta su preocupación en su faceta de padre. “Tengo una hija de 13 años y ya forma parte de una peña. Crecen muy rápido para algunas cosas pero no en mentalidad”. Una ‘inocencia’, quizá desconocimiento, que puede pasar factura. Tanto a los chicos como a las chicas. Tiene razones para estar inquieto: recientemente un conocido suyo que vive en Madrid le comentó como a su hija la habían puesto algo en la bebida. “Apareció sin saber lo que había ocurrido ni dónde había estado. Eso es lo que hay que denunciar”. Cree que las drogas pasan ahora más desapercibidas. “Puedes estar en una peña, te echan algo en el vaso y no lo sabes”.

Aboga por una mayor implicación de los padres y por eso animará a otros padres de Carrascosa a que ‘obliguen’ a sus hijos a pasar por la carpa donde el Instituto de la Mujer desarrollará durante todo el jueves la campaña. “Hace falta información, que les expliquen a los jóvenes cómo son las cosas para que tengan más cuidado”.

Lucía Millán, presidenta de la Asociación de Mujeres de Valparaíso de Abajo, pedanía de Carrascosa del Campo cree que falta información. “La gente no es consciente, no hay debates sobre este tema o charlas especializadas. Pero es un problema muy arraigado en la gente joven”. Algo que, reconoce, le sorprende porque “hay mucha información, son otros tiempos”.

Así es el recorrido de la ‘caravana’ en Cuenca y Albacete

La campaña recorrerá Cuenca durante julio y agosto. Una carpa espera a los jóvenes de los distintos municipios por los que pasará esta particular ‘caravana’ contra la violencia de género con distintas actividades, charlas e incluso una guía sobre la ‘violación en cita’. Este es el calendario para la provincia de Cuenca:

28 de julio… Carrascosa del Campo

29 de julio…Beteta

30 de julio…Carboneras de Guadazaón

4 de agosto…Santa María de los Llanos

5 de agosto…Almodóvar del Pinar

6 de agosto…Quintanar del Rey

Un calendario que coincidirá en parte con el recorrido de la campaña por la vecina provincia de Albacete y que también pasará por seis municipios que celebran sus fiestas en estas fechas estivales. En el caso de Albacete tendrá el siguiente calendario:

28 de julio…Ossa de Montiel

29 de julio…Villamalea

30 de julio…Higueruela

11 de agosto…Pozuelo

12 de agosto…Bienservida

13 de agosto…Yeste

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats