Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del accidente de metro de Valencia se despiden tras lograr un “final digno” a su lucha

Beatriz Garrote se dirige a los asistentes al acto del décimo aniversario del accidente del metro.en Valencia.

Adolf Beltran

“Nuestras reivindicaciones han sido escuchadas”, ha señalado Beatriz Garrote, expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, al introducir el acto. “Por eso venimos esta vez con el alma mucho más tranquila y menos mortificada”. La concentración por el décimo aniversario del descarrilamiento en 2006 de un tren de la línea 1 del metro de Valencia se ha celebrado este domingo en los jardines que hay sobre la curva donde ocurrió el suceso y ha sido tan emotiva y sencilla como todas las que han conmemorado a las víctimas incansablemente durante estos diez años. Pero en esa emoción, como ha destacado la portavoz, se han mezclado la alegría y el dolor con el regusto de la despedida.

“Dejamos hace un año la plaza”, ha recordado Rosa Garrote, actual presidenta de la asociación, para vigilar que se cumplieran los compromisos de los nuevos gobernantes de la Generalitat. “La dejamos por un final digno. Y creo que así ha sido”, ha añadido.

La “causa de la mejora de la seguridad para que un accidente así no vuelva a suceder” ha recibido respuesta, según Garrote, con el borrador de la futura ley de seguridad ferroviaria que prepara el Consell. Su exigencia de que se investigase de verdad lo ocurrido, ha explicado, se ha cumplido con el dictamen apoyado por el PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos en las comisión de las Corts Valencianes, que establece que “el accidente se podía haber evitado porque se produjo por una mala planificación de seguridad en la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”.

Ese mismo dictamen apunta a diversos responsables en relación con la prevención del accidente, la gestión tras el mismo y su manipulación política e informativa por parte del PP. La presidenta de la asociación de víctimas ha repasado uno a uno a esos reponsables que la comisión de investigación creada por el PP en 2006 obvió rápidamente. Desde la exgerente de FGV, Marisa Gracia, al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Garrote ha exclamado, en referencia al lema “43 muertos+47 heridos=0 responsabless” que su lucha ha hecho famoso: “Sí que hay respuestas. Ahora la suma ya no es cero, ya podemos decir que hay 13 responsables”.

Solo el frente judicial queda abierto entre los objetivos que las víctimas se plantearon en su protesta, canalizada en concentraciones todos los días 3 de cada mes para recordar el accidente. La presidenta ha agradecido que la juez del caso haya imputado a la dirección de FGV en el momento del accidente, aunque sea preventivamente para evitar que, en caso de detectarse algún delito, no puedan ser acusados, porque precisamente este día 3 prescriben las eventuales responsabilidades.

Durante la concentración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se han mezclado, junto a cargos y dirigentes de todos los partidos excepto el PP, con los asistentes. Se ha hecho un homenaje floral a las víctimas, se han guardado cinco minutos de silencio en su recuerdo y lanzado al aire globos negros y amarillos, los colores de la asociación, mientras varias muixerangues levantaban torres humanas de homenaje.

“Gracias por facilitarnos poder pasar página”, ha dicho Rosa Garrote a los ciudadanos anónimos y a los partidos que han apoyado una reivindicación que, según han anunciado, aparte de la inauguración en noviembre de la pieza artística que conmemorará a las víctimas en ese mismo lugar, probablemente no volverá a hacerse desde un micrófono en la plaza pública.

“Luchar por lo que quieres siempre vale la pena”, ha proclamado a manera de conclusión Rosa Garrote. A esas horas, pasados algunos minutos de las 13.00, momento en el que hace 10 años se producía en el túnel uno de los peores accidentes de la historia del metro en el mundo, la parada donde ocurrió había recuperado su nombre de “estación de Jesús” para que no se olvide a las víctimas ni a quienes han luchado por ellas.

Etiquetas
stats