La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Habría que tirar las básculas a la basura”

Foto: Darío Pescador

Jordi Sabaté

  • Periodista, bloguero y 'biohacker', Darío Pescador acaba de publicar Operación Transformer, un libro que define como “un manual de instrucciones del cuerpo humano basado en la ciencia”. 
  • El libro está ilustrado por Puño, Premio Internacional de Ilustración en 2009.

¿Cómo definimos Operación Transformer? ¿Un libro de autoayuda para aspirantes a un cuerpo 10?

Podría ser, pero a mí me gusta pensar que se trata de un manual de instrucciones del cuerpo humano basado en la ciencia. No descubro nada nuevo, solo intento hacer comprensibles conceptos muy sencillos que nos permiten controlar nuestro cuerpo a través de la alimentación y el deporte. 

Usted dice en su libro que las dietas -con y sin milagro- no funcionan. ¿por qué proliferan más que nunca? Y no me diga que la culpa es de internet... 

Pues la culpa es de internet. No, en serio: siempre han existido dietas detox y otras, pastillas, fajas y rodillos que prometían milagros, y ninguna ha funcionado nunca. Si ahora percibimos más oferta es porque el acceso es más fácil a través de la Red, pero también porque hay más demanda: el sobrepeso y la obesidad se han duplicado en 50 años. 

En Operación Transformer se echan abajo muchos mitos. ¿Es la palabra 'adelgazar' una simplificación del concepto vida saludable?

Habría que tirar las básculas a la basura. Hay personas delgadas-gordas, que pesan poco, pero tienen muy poca masa muscular y bastante grasa, y que tienen riesgos de enfermedad similares al de las personas con sobrepeso. 

¿Estamos desculturizados desde el punto de vista nutricional?

En realidad hay mucha información sobre nutrición, pero a menudo es confusa y contradictoria, aunque no es de extrañar. Por un lado, la nutrición ha avanzado mucho en los últimos veinte años, desmintiendo teorías que antes se aceptaban sin discusión. Por otro, ni siquiera los médicos reciben una formación suficiente en nutrición. 

¿Por qué es el azúcar el nuevo gran Satán de los expertos en nutrición?

El azúcar es una sustancia que se encuentra muy raramente en la naturaleza, y nuestros antepasados sobrevivían sin ella. Los azúcares en nuestro organismo son combustible de emergencia, para realizar grandes esfuerzos como huir o luchar. El resto del tiempo podríamos estar consumiendo grasa. Si en su lugar nos alimentamos de azúcar, estamos sobrecargando el sistema. 

Durante décadas el puesto de villano en la nutrición lo ocuparon las grasas de origen animal, mientras que los azúcares se iban colando en nuestras vidas. ¿Cómo pudo sucedernos? ¿Nos engañaron o los científicos de entonces eran muy inútiles?

La ciencia es el mejor método que tenemos para conocer la verdad, pero los científicos son humanos. Hubo científicos que actuaron guiados por su ego, otros se dejaron sobornar. Sin embargo, hace 50 años ya había científicos que sabían que la grasa no era peligrosa y el azúcar sí. El nutricionista británico Yudkin defendió esta teoría, publicando un libro sobre el azúcar titulado “Blanca y mortífera”. Le desprestigiaron y arruinaron su carrera.

Usted ha expresado en una reciente tribuna su escepticismo ante las cargas impositivas sobre los productos azucarados artificialmente, a pesar de que con el tabaco el efecto disuasorio ha funcionado. ¿Cuál cree que sería el camino para evitar el consumo de azúcares, sobre todo entre la población infantil?

reciente tribunaLos impuestos sobre los refrescos azucarados no suelen funcionar porque los márgenes son tan grandes que las propias compañías productoras, o los comercios, asumen la diferencia. Al fin y al cabo venden agua con azúcar, y su principal competencia es el agua del grifo. Solo la educación, la información contrastada y un cambio en la conciencia de la gente, especialmente de los padres, puede modificar los hábitos. 

Defiende usted en Operación Transformer la suplementación vitamínica. Es un punto un tanto polémico. ¿Qué responde ante la proliferación de estudios que cuestionan la utilidad, incluso la idoneidad, de los suplementos vitamínicos?

suplementación vitamínicaLas cantidades de vitaminas recomendadas son una media, calculadas para una persona normal, no muy activa y con una dieta equilibrada. Por desgracia esas condiciones no se suelen dar, y lo que tenemos son personas con dietas pobres en nutrientes, sedentarias, estresadas, o por el contrario, muy activas físicamente, como los runners; en ambos casos necesitan un mayor aporte de vitaminas. Tomar suplementos es una póliza de seguros.

¿Cómo definimos la segunda parte de Operación Transformer? ¿Una iniciación al ejercicio físico para aquellos que nunca lo han practicado?

Es más que eso. Operación Transformer contempla la dieta, el ejercicio y la planificación de la actividad diaria. No es un programa de adelgazamiento, es más bien un curso de tres meses para aprender a controlar tu cuerpo por el resto de tu vida. Aprendes cómo calcular las cantidades de comida, ganar músculo, perder peso y mantener una vida activa en cualquier parte.

¿Podemos desligar el concepto de 'nutrición' del de 'ejercicio físico'? ¿Deberíamos impartir clases de cocina en los colegios al igual que hacemos con la educación física?

impartir clases de cocina en los colegios¡Desde luego! La comida no solo es sustento, sino una gran fuente de placer. Fomentando una relación positiva con la comida, aprendiendo cómo afecta a nuestro cuerpo y, además, cómo hacerla deliciosa, conseguiríamos gente más sana y también más feliz.

 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro

 suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: 

Seis aberraciones dietéticas que te conviene evitar a toda costa

Seis aberraciones dietéticas que te conviene evitar a toda costa

Etiquetas
stats