Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Al poder se le terminó la paciencia democrática

Ángel Cappa

Franco fue bastante socialista

Esperanza Aguirre, en un programa de RTVE en 2008

Le duró exactamente hasta las elecciones recientes, cuando el pueblo decidió en las urnas cambiar el rumbo de la realidad. Ese fue el punto final de la simulación. A los que mandan se les borró de la cara de piedra la sonrisa forzada y sacaron el garrote verbal para arremeter contra todo lo que no huela a orden establecido. Algunos de sus más enardecidos y atemorizados por el advenimiento de las “hordas populistas”, como Esperanza Aguirre, ofrecen un espectáculo patético matizado con ciertas aristas cómicas que avergonzarían hasta el mismísimo y generalísimo Franco. Sin embargo, el mensaje es el medio y el mismo de toda la élite dominante que, como nunca, al menos desde la transición, recurre a las consignas del miedo y la amenaza de forma desordenada, atolondrada e indiscriminada que, aunque le resta credibilidad, le sirve para sofocar la euforia de la ilusión y provocar el estupor de la gente que votó el cambio, y así gana tiempo para planificar el paso siguiente.

Amenaza, que algo queda

Los endiosados inversores que tanto respeto despiertan en el neoliberalismo vigente recorren el camino inverso del lobo, que iba a venir si los niños se portaban mal. Nos dicen ahora que si nos portamos mal, es decir, si reclamamos justicia, los dueños del dinero se van y ya veremos lo que eso significa para el bienestar del que gozan los parados, los desahuciados, los más pobres, los ancianos desvalidos y los miles de jóvenes españoles que recorren el mundo por su “afán aventurero”.

El poder económico nos advierte contra el “marxismo leninismo” de los votos ilusionantes y, por si fuera poco, del tono “bolivariano” de quienes proponen una sociedad mejor. Le recomienda a Ada Colau que “aprenda rápido” la economía sin política que ellos difunden -es decir, sin gente- y sepa cuanto antes de la justicia que supone que las 20 familias más pudientes de España acumulen más riqueza que los 14 millones de personas más pobres.

A Manuela Carmena y a Ada Colau, que gobernarán con la gente las alcaldías de Madrid y Barcelona, los diarios económicos que leen los que mandan no vacilan en calificarlas de extrema izquierda, de radicales incorregibles, porque tratarán de hacer cumplir los deseos de los muchos ciudadanos que las votaron. Por supuesto no pierden el tiempo en explicar los fundamentos de tales acusaciones. Los que deciden saben de qué se trata y también saben qué hacer para embarrar la cancha.

El miedo como advertencia

No falta quien alerta de las próximas violaciones de monjas que inevitablemente, como sabemos, están unidas al reclamo de pan y trabajo. O de la quema de conventos y de iglesias, ligadas indefectiblemente al currículum de los desahuciados que piden un lugar para vivir. O la creación de soviets, como es costumbre entre quienes reclaman más y mejor atención médica.

Algunos son capaces de sacar la cabeza que habían metido de debajo de la mesa para esconderse ante tantísima corrupción oficial, para acusar desvergonzadamente que si asumen quienes eligieron los ciudadanos, será el fin de la democracia y -ya que estamos- de la libertad.

Claro que para ellos hay democracia cuando ganan ellos, y la libertad consiste en hacerse cada vez más ricos a costa de todos los demás. Y el que no lo entienda así “que se joda”, como dijo Andrea Fabra -diputada del PP en el Congreso- refiriéndose a los más perjudicados por las medidas económicas y sociales del gobierno.

Mientras tanto, y rápidamente, los desplazados de los municipios y las comunidades destruyen montañas de documentos oficiales. Saben que es delito y que no pueden hacerlo, pero pensarán que mucho peor será que les descubran las vergüenzas los “bolivarianos marxistas-leninistas” que no respetan ni los secretos de Estado.

Terminó el carnaval

Y entonces los poderosos se quitan la careta y aparece el gesto de soberbia y de fastidio que no les veíamos. Se les caen la vergüenza y la apariencia, y se nos muestran tal como son: arrogantes, prepotentes y profundamente intolerantes.

Todo lo que parecía democrático no era más que una farsa, una actuación obligada para tenernos a su servicio sumisos y contentos.

Nos contaron una y otra vez que la realidad es como es, es decir, unos pocos disfrutando del esfuerzo de muchos condenados al sufrimiento por la naturaleza de las cosas. Y que esa realidad es el fin de la historia, inamovible, que nada ni nadie puede modificarla sin caer en despropósitos comunistas, bolivarianos, leninistas y cosas por el estilo que seguramente ni saben de qué se trata, pero saben que son palabras que asustan.

Pero claro, se les fue la mano. El castigo de la crisis que ellos provocaron y que en realidad fue una estafa lo pagó la mayoría y muy duramente, y ya no cabe ninguna mentira más.

Los ciudadanos votaron para quitarse de encima tanta injusticia, tanta mentira, y la paciencia democrática del poder se agotó inmediatamente. El poder quedó en evidencia. Jamás fue democrático y tampoco en esta ocasión. A los trabajadores les costó enormes sacrificios durante muchos años arrancar al poder todos los derechos humanos, laborales y sociales. Nunca el poder entregó nada gratuitamente. ¿Podíamos esperar ahora una actitud democrática y de respeto a quienes eligieron otra forma de convivencia?

La inocencia también tiene un límite.

Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Etiquetas
stats