Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El presidente del parlamento asturiano (PSOE) da por hecho que el voto de Podemos es ultraconservador

El presidente de Asturias, Javier Fernández, en sintonía con el Pedro Sánchez sobre pactar con Podemos

Mariló Suárez

Asturias —

Pedro Sanjurjo (PSOE), presidente del Parlamento asturiano, cree que el voto de Podemos en Asturias es ultraconservador, que proviene del mismo caladero de votantes que en 2011 dio la victoria a Foro, la formación de Francisco Álvarez-Cascos, y que ha resultado un experimento fallido: después de diez meses en el Gobierno del Principado, Cascos convocó de nuevo elecciones y ganó el PSOE con Javier Fernández.

En una entrevista para la televisión autonómica, Sanjurjo asegura que “si se analiza el comportamiento electoral en Asturias, hay una correspondencia muy directa con votos populistas, que hasta hace muy poco eran votos ultraconservadores y que ahora se desplazan hacia esta nueva formación”.

El presidente de la Junta General del Principado considera que “hay una correlación en esa simplificación del discurso y de la solución, que hace que opciones políticas antagónicas conciten el apoyo de los mismos ciudadanos”, en clara referencia al trasvase de votantes de Foro hacia Podemos en las elecciones autonómicas.

El portavoz de la formación de Pablo Iglesias en Oviedo, Daniel Ripa, admite que “puede haber votos de Foro, como los hay del PP, del PSOE y de IU, porque el descontento es generalizado”. Ripa rechaza el calificativo de ultraconservador y asegura que el mayor caladero de votos lo encuentran entre la gente de la colación de izquierdas e “históricos socialistas cansados por la deriva que toman sus dirigentes”.

El resultado electoral de las europeas, con victoria socialista en Asturias, no había alterado los ánimos de los dirigentes regionales. Es con el inicio del último curso político de esta legislatura cuando el PSOE reacciona y carga contra Podemos, formación a la que mete en el mismo saco que el Foro de Álvarez-Cascos.

Javier Fernández, presidente del Principado, marca el discurso comparativo entre las dos fuerzas políticas, y rechaza que el PSOE pueda plantearse siquiera alcanzar acuerdos con Podemos. Ahora, el presidente de la cámara asturiana da otra vuelta de tuerca y acerca el perfil de los votantes de la nueva formación al voto ultraconservador. Ripa relaciona “la reacción virulenta de este fin de semana” del presidente del Principado con encuestas que reflejan el avance de Podemos en Asturias, “donde obtendríamos los mejores resultados en las autonómicas”, dice.

La dirección socialista asturiana, de momento, se mantiene al margen de cualquier comentario o análisis sobre el efecto de Podemos en los próximos comicios de mayo y de la estrategia para anular el posible desembarco de votantes del PSOE hacia la formación de Pablo Iglesias, así como la de menguar las expectativas, en número, de su presencia en la Junta General del Principado.

El propio Sanjurjo admitía hace unos días que Podemos estará presente en el parlamento asturiano. En círculos socialistas se habla de cinco diputados, que fragmentaria aún más la cámara autonómica, formada en estos momentos por cinco grupos parlamentarios y la imposibilidad de mayorías.

Ripa asegura que no se conforman con ese cálculo. “La tendencia es irreversible. Los dos partidos mayoritarios ya no dan más de sí, están tocados, casi hundidos. Nosotros queremos ganar las instituciones y echar a la casta”, dice.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats