eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ainhoa Arteta protagonizará la ópera "Manon Lescaut" de Puccini en Bilbao

- PUBLICIDAD -
Ainhoa Arteta protagonizará la ópera "Manon Lescaut" de Puccini en Bilbao

Ainhoa Arteta protagonizará la ópera "Manon Lescaut" de Puccini en Bilbao

La soprano Ainhoa Arteta y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizarán la ópera "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini en el Palacio Euskalduna de Bilbao partir del próximo sábado.

El director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha presentado hoy junto a parte del elenco esta "entrañable, dramática, y de las más queridas por el público" ópera de Puccini, con la que el compositor "obtuvo ya su éxito definitivo".

El cartel está encabezado por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, quien regresa a Bilbao para poner voz a "Manon Lescaut", un rol del que se considera "una enamorada" y que fue "el primero" que le introdujo en este tipo de repertorio, según ha explicado.

"Es el papel vocalmente más complicado, hace veinte años no hubiese sido capaz de hacerlo, pues no tenía la técnica suficiente", ha añadido la soprano.

Durante la presentación, Arteta ha denunciado que es "penoso" que una asociación privada como la ABAO, que "tanto hace por la ópera en Euskadi, se fuera muriendo poco a poco porque las instituciones no le están dando ningún apoyo".

También ha abogado por que "por ley" los teatros nacionales apoyen a "la cantera nacional" y ha reconocido la labor de la ABAO en este ámbito.

Acompaña a Arteta como protagonista el tenor estadounidense Gregory Kunde, que interpreta al enamorado "Renato des Grieux", y quien ha destacado el número de artistas nacionales del reparto, entre ellos el santanderino Manuel Lanza, el catalán Stefano Palatchi, la guipuzcoana Marifé Nogales, el cántabro Manuel de Diego, el vizcaíno Gexan Etxabe y los bilbaínos David Aguayo y Eduardo Ituarte.

Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, se sitúa el director musical Pedro Halffter, gran conocedor del repertorio pucciano, con más de 100 representaciones del compositor italiano a sus espaldas, y que se ha mostrado agradecido por debutar esta temporada en la ABAO con un título que ha considerado "maravilloso" y, sin duda, su "preferido".

Desde el punto de vista musical, Halffter ha destacado que se trata de una ópera "muy importante", pues si se tiene en cuenta la fecha de su estreno, la orquestación que presenta "es muy novedosa".

Halffter ha matizado también la diferencia entre la Manon de Massenet, "más descriptiva", y la de Puccini, "más emotiva".

La producción -que podrá verse los días 20, 23, 26 y 29 procedente del Teatro Regio di Parma-, ha sido ideada y corre a cargo del director de escena británico Stephen Medcalf, quien también se estrena con la asociación.

"La producción es simple, directa y muy simbólica. Se va a ver sobre el escenario una representación clara, honesta, convincente y llena de pasión", ha dicho Medcalf.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha