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América Sánchez dona unas 100 piezas y parte de su archivo a Museo del Diseño

América Sánchez dona unas 100 piezas y parte de su archivo a Museo del Diseño

EFE

Barcelona —

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El Museo del Diseño de Barcelona ha recibido la donación de más de un centenar de piezas y gran parte del archivo profesional del diseñador América Sanchez.

Galardonado en seis ocasiones con el premio Laus del ADG/FAD y en 1992 con el Premio Nacional de Diseño, Sánchez es uno de los diseñadores gráficos españoles más relevantes, especializado en la creación de símbolos e identidad corporativa, y con una larga trayectoria en el cartelismo, la tipografía, la publicidad, la señalística o el diseño editorial.

Según ha informado hoy el propio museo, la donación se incorpora tanto a los fondos de la colección de diseño gráfico con 116 piezas representativas de toda su trayectoria, algunas de las cuales se incorporarán a la nueva exposición permanente que se prepara para 2018, como al archivo del centro de documentación, con documentos relacionada con unos 500 proyectos desde 1964 hasta 2012.

Entre los proyectos del archivo destacan el diseño de la imagen del Museo Picasso de Barcelona (1976, 1993 y 2009), el material relacionado con la creación del logotipo para la candidatura de Barcelona'92, la imagen de la Primavera Fotográfica de 1988, del Parque Tecnológico del Vallès (1988-1993), la gráfica para Torraspapel (1984-2002) o los materiales de documentación, dibujos y maquetas del mural panorámico para el Fórum 2004.

También figura todo el material de apoyo que utiliza para la ejecución de sus trabajos, como fotografías, alfabetos, artículos de prensa o herramientas como retículas, catálogos tipográficos o alfabetos transferibles.

Este patrimonio documental, custodiado en el centro de documentación del Museo, estará a disposición de los estudiosos y profesionales.

Juan Carlos Pérez Sánchez, conocido profesionalmente como America Sanchez, nació en Buenos Aires en 1939 y se formó de manera autodidacta estudiando las publicaciones de Josef Müller-Brockmann; empezó a trabajar en Argentina como dibujante en las agencias Barnum y Agens, pero en 1965 se trasladó a Barcelona donde estableció su residencia y creó su estudio.

Sus propuestas, sobre todo en el campo de los símbolos y la imagen corporativa, dos de sus especialidades, son sencillas a pesar de la complejidad que implica un trabajo de este tipo y son un claro exponente de su definición de diseño: “Pensar, elegir y evaluar, entre otras muchas cosas”.

Ya desde sus primeros trabajos llamó la atención de clientes importantes como Pirelli, que observaron en él un aire internacional y rompedor, muy lejano del estilo de diseño que se estaba realizando en España en aquel momento.

En este primer periodo empezó a impartir clases de forma regular en la apenas inaugurada Eina, escuela de arte y diseño, con la que estableció un vínculo que todavía continúa.

El dibujo y la fotografía son otras dos disciplinas ligadas a la vida y a la producción de America Sanchez, y la fotografía y el fotomontaje son recursos que ha utilizado habitualmente para el diseño de cubiertas y carteles, como el del brandy Julepe (1991) o el de las fiestas de la Mercè 2005 y con los cuales ha experimentado en trabajos de cariz más artístico, como por ejemplo la serie “Niños”.

Pero también ha hecho uso para el estudio e investigación de temas que le interesan especialmente, como la gráfica popular.

El reconocimiento de esta faceta es patente con la adquisición por parte del MoMA de Nueva York de una pieza de la mencionada serie “Niños” y el premio Ciudad de Barcelona 2001 por su libro “Barcelona gráfica”.

América Sánchez ha trabajado para grandes empresas como Vieta, Torraspapel, Muebles 114, instituciones públicas como la IMPI (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa) o el Ayuntamiento de Barcelona, pero su obra forma parte del imaginario popular gracias a sus diseños para Vinçon, la oficina de la candidatura olímpica Barcelona'92, la compañía Moritz o la sala KGB.

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