eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ángela Molina, una "diosa" homenajeada en Almería entre amigos y colegas

- PUBLICIDAD -
Ángela Molina, una "diosa" homenajeada en Almería entre amigos y colegas

Ángela Molina, una "diosa" homenajeada en Almería entre amigos y colegas

La actriz Ángela Molina, que ha recibido esta noche el galardón 'Almería Tierra de Cine' en la gala de clausura del XIV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', ha sido aclamada como "una diosa" por varias figuras del mundo del cine, amigos de la artista.

"Cuando se buscan palabras para describir a Ángela, se dice belleza, fuerza, magia, misterio", ha declarado el cineasta Pablo Berger, encargado de entregar el galardón junto a su colega Imanol Uribe.

Berger ha señalado que el actor y director Daniel Guzmán, presente también en la gala, ha calificado hoy a la actriz como "una diosa", algo en lo que éste coincide, "pero sobre todo -le ha dicho- creo que eres única, y hoy Almería siente lo mismo que yo siento por ti".

Por su parte, Uribe ha rememorado su primer trabajo junto a la actriz en la película de 1985 'Fuego eterno', así como "el trabajo extraordinario" en 'Miel de Naranjas' hace tres años.

"Tiene algo maravilloso, que no hace ninguna toma igual, ruedas con ella tres tomas y luego tienes un gran problema montando porque no sabes cuál elegir... cada cual es extraordinaria, con miles de matices diferentes y extraordinarios, y creo que es una de sus grandes virtudes", ha apuntado.

"Te mereces este premio, te van a dar muchos más", ha añadido Berger, que junto a Uribe ha reclamado a la actriz, "queremos volver a trabajar contigo, te queremos Ángela".

Estas palabras han dado paso a la intervención de Molina, que al subir al escenario ha puesto en pie a las cerca de 1.000 personas que se han congregado en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y no han dejado de aplaudirla y vitorearla.

"Al final y al principio lo que tengo son palabras de agradecimiento a todos los que habéis conformado este festival, a los talentos que habéis hecho y parido estos cortos, quiero unirme a vosotros por una causa más grande, el amor al cine, a lo que representa lo que somos", ha manifestado la actriz.

"Quiero entregaros mi naciente vejez, de la que estoy muy orgullosa, y celebrar con todos vosotros este día que no voy a olvidar nunca".

El galardón se concede a personalidades del cine que guardan vinculación con la provincia, como es el caso de Ángela, que filmó tres trabajos que la hacen "estar muy orgullosa de Almería", ha reconocido, en concreto: 'Las cosas del querer', de su "amigo" Jaime Chávarri, 'El hombre que perdió su sombra', de Alain Tanner y 'Punto de Mira' de Karl Francis.

Con respecto a la última, ha señalado que en Almería se reprodujo "el mundo de los mineros", recordando a su vez: "yo vengo de un padre que fue y cantó a los mineros y mi abuelo fue minero".

"Pretendo agradeceros esta felicidad con la que me moriré", le ha dicho al público visiblemente emocionada, antes de concluir asegurando: "Convertir los sueños en realidad, ser la realidad de la gente, eso es lo que me mantiene viva, alimenta mi alma y me hace muy feliz".

El galardón 'Almería Tierra de Cine' ya figura en el palmarés de la actriz, que incluye otros como el David de Donatello de la Academia italiana, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, tras haber sido nominada al Goya en cinco ocasiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha