eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Biblioteca Nacional presta un obra de Ribera al Museo del Prado

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Nacional presta un obra de Ribera al Museo del Prado

La Biblioteca Nacional presta un obra de Ribera al Museo del Prado

La muestra "Ribera, maestro del dibujo", que se inaugurará mañana en el Museo del Prado, exhibirá uno de los más importantes dibujos de José de Ribera (1591-1652), "Busto de hombre con tocado de fantasía", cedido por la Biblioteca Nacional de España.

Según ha informado la BNE hoy en una nota de prensa, la obra de Ribera fue realizada en 1620 y se trata de un dibujo sobre papel agarbanzado, verjurado, hecho a pluma con tinta negra, y con medidas de 122 x 95 mm. También se le conoce como "Hombre con gorro fantástico, acuchillado y rematado en cuerno".

La BNE prestará obras, como han comunicado, a otras exposiciones que comienzan en las próximas semanas, como es el caso de "Álbum de Granada, de Mariano Fortuny" (1838-1874), que consta de 83 dibujos a lápiz negro, realizados entre 1870 y 1872, y que podrán verse en "Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny" (Museo de Bellas Artes de Granada, del 23 de noviembre al 25 de marzo).

También hará lo mismo con un "San Francisco de Asís" (entre 1655 y 1660) de Antonio del Castillo (1616-1668), un dibujo sobre papel amarillento verjurado, pluma y tinta marrón, de 211 x 152 mm; que se cede a la muestra "Antonio del Castillo en la senda del naturalismo" (Sala de Exposiciones Vimcorsa, de Córdoba, del 29 de este mes al 28 de febrero).

En el caso de la exposición "Pasión por el arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya" (Museo Goya-Colección Ibercaja, Zaragoza, del 24 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017), se han prestado dos dibujos de Tiburcio del Caso (1769-1846) que plasman sendas vistas de la iglesia parroquial zaragozana de San Fernando en el Monte Torrero.

Por su parte, nueve obras de distintos artistas como López de Hoyos, Pedro de Medina o Antonio Tempesta se expondrán en la muestra "La espada y la pluma. Cervantes, soldado de la infantería española", que se celebrará en el Museo de Santa Cruz de Toledo, del 29 de noviembre al 4 de mayo.

Finalmente, varias grabaciones sonoras de Tino Casal, Los archiduques, Goma de mascar y Azul y negro, se incorporado a la exposición "Tino Casal. El arte por exceso" (Museo del Traje CIPE de Madrid, del 15 del presente mes al 19 de febrero).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha