eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cristóbal Halffter inaugura en León una exposición sobre su vida

- PUBLICIDAD -
Cristóbal Halffter inaugura en León una exposición sobre su vida

Cristóbal Halffter inaugura en León una exposición sobre su vida

El Museo Liceo Egipcio de León, con la colaboración de la Fundación del Colegio de Arquitectos, ha inaugurado hoy la exposición "Cristóbal Halffter. Una Vida para la Música", en la que se exponen cincuenta piezas entre documentos, fotografías y partituras de este compositor.

El acto, al que ha asistido Halffter (Madrid, 1930), también ha servido para presentar el último libro del músico, con el mismo título que la exposición, una suerte de memorias personales, así como un compendio de reflexiones y consideraciones sobre la esencia de la música y el arte de la composición.

El resultado es un documento de valor histórico que permitirá al lector comprender en sus justos términos la evolución del arte musical en España durante el pasado siglo, han informado fuentes de la editorial Almuzara.

Halffter ha explicado que la exposición es "algo vivo" gracias a la intervención del artista José Antonio González Escudero, que ha realizado distintas piezas en madera para reproducir partituras del compositor.

En cuanto al libro, ha explicado que surgió durante la convalecencia de una lesión de pelvis producida mientras jugaba con sus nietos a fútbol.

"Cuento mi vida, mi relación con las personas y la música sin un orden cronológico concreto", ha precisado antes de destacar la suerte que ha tenido de vivir en el seno de una familia "en la que la cultura y la sensibilidad de todo orden ha estado siempre presente", así como el privilegio de haber podido dedicarse a la música.

En la década de 1950, Halffter formó parte del grupo de compositores que renovó la creación musical en Europa, en el que militaron también Stockhausen, Boulez, Berio, Henze o Reiman.

Ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la de la RAI de Milán y la Orquesta Nacional de España.

Es miembro de la Academia Sueca, de las Academias de Bellas Artes de Múnich y Berlín, de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha