Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El poeta Darío Jaramillo asegura que como víctima de las FARC, lo principal ahora es el perdón

El poeta Darío Jaramillo asegura que como víctima de las FARC, lo principal ahora es el perdón

EFE

Madrid —

0

El poeta y narrador colombiano Darío Jaramillo, que participa hoy en la V edición del Festival de Poesía de Madrid, Poemad 2015, asegura que en su país se vive “un clima de optimismo y de participación de la sociedad para que llegue por fin el alto el fuego definitivo con las FARC”.

Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia, 1947), uno de los poetas más importantes de la ultima mitad del siglo XX en su país, y víctima de un atentado de las FARC que le hizo perder un pie en 1989, afirma en una entrevista con Efe, que “como víctima lo principal es el perdón”.

“Lo principal -argumenta el autor- es saber perdonar y seguir para adelante. Nunca he hecho nada por reivindicar o reclamar algo por el daño que sufrí, prefiero mirar hacia adelante y tratar de construir sobre el dolor, que es una buena base. Porque si se reconoce el dolor, los otros tendrán que reconocer el daño causado y es espero que lo hagan”, precisa.

Darío Jaramillo Agudelo, premio Nacional de Poesía, finalista del Rómulo Gallego, hasta hace unos años compaginaba su quehacer literario con su trabajo de coordinador de la biblioteca y las actividades culturales del Banco de la República de su país.

Ahora ya jubilado, solo escribe y lee, dice con humor, el autor de “Memorias de un hombre feliz”.

Jaramillo que hará un recorrido por toda su obra durante su participación en Poemad, dividirá su intervención por los diferentes temas que han poblado su obra: los amores imposibles, los gatos, el amor. “Creo que poder llenar la hora, dice con humor, este hombre que un día iba caminando por la calles de Bogotá cuando una bomba que no iba para él, explotó a su paso.

“Sin pie mi cuerpo sigue amando lo mismo/y mi alma se sale del lugar que ya no ocupo, fuera de mí: no, no hay aquí símbolos, el cuerpo se acomoda a la pasión, y la pasión al cuerpo que pierde sus fragmentos y continúa íntegro, sin misterios incólume...”, escribió el autor en el poema “Desollamientos”.

Pota y narrador, autor de títulos como “Tratado de retórica”, “Poemas de amor”, “Cartas cruzadas” o “La muerte de Alec”, Agudelo cree que en esta situación que vive su país- que puede que ver como llega el alto fuego bilateral con las FARC antes del 1 de enero, según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos-, “necesitará después muchas reformas”.

“Hubo dos ejércitos porque una parte de la población no se sentía representada -sostiene el autor-, tendríamos que tener ya solo uno. El estado actual tendría que dar paso a hacer reformas, como la agraria o reformas para la igualdad de oportunidades para crear una sociedad no excluyente”.

“Esta es una tarea que nos debemos los colombianos para crear una sociedad más justa”, recalca.

Contento de visitar España, donde tiene muchos lectores, Jaramillo anticipa que está preparando un libro sobre fantasmas, “un ensayo sobre los fantasmas en la narrativa, la poesía, la filosofía, un tema que además me divierte mucho”, reconoce.

Además acaba de entregar a su editorial española, Pre-Textos, un poemario titulado “El cuerpo y otra cosa”.

Darío Jaramillo protagoniza esta tarde un recital en Poemad 2015, el certamen en el que intervendrán hasta el sábado poetas y creadores emergentes y consolidados de México, Chile, Italia y España, como Óscar Hahn, Homero Aridjis, Franco Buffoni o Luna de Miguel Esther Ramón o Jordi Doce.

“Estoy encantado porque, además, en España hay gente joven muy buena. En Colombia hay mucha creatividad, antes y ahora, hay festivales por todas partes y grandes artistas, pintores, fotógrafos, el balance es magnífico y en poesía y narrativa, no digamos”, añade el escritor, para decir que en Colombia “parece que todo está por descubrir, mientras que en Europa parece que ya todo el mundo conoce y sabe todo”.

“En Colombia existe la mayor cantidad de especies de aves del mundo y todavía no hemos parado de contarlas. Estamos todavía por descubrir todo. Somos como adolescentes y, sin embargo, Europa parece que está en una etapa más adulta o más vieja”, concluye.

Etiquetas
stats