eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fallece a los 101 años la artista plástica nipo-brasileña Tomie Ohtake

- PUBLICIDAD -
Fallece a los 101 años la artista plástica nipo-brasileña Tomie Ohtake

Fallece a los 101 años la artista plástica nipo-brasileña Tomie Ohtake

La artista plástica nipo-brasileña Tomie Ohtake, una de las principales representantes de las artes plásticas de Brasil, país en el que vivía desde 1936, murió hoy en un hospital de Sao Paulo a los 101 años de edad, informó su asesoría de prensa.

Ohtake falleció a las 12.20 hora local (14.20 GMT) de este jueves en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, en donde estaba ingresada desde hacía diez días por una neumonía.

La artista plástica tenía previsto salir del hospital el martes, pero tuvo que ser trasladada a una unidad de cuidados intensivos poco antes de recibir el alta tras sufrir una complicación cardíaca.

Parte de la obra de la artista, principalmente pinturas, grabados y esculturas de gran dimensión, está preservada en el Instituto que lleva su nombre en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y en el que aún trabajaba pese a su edad.

La artista nipo-brasileña cuenta con una obra que explora formas y colores en estilo abstracto y que tiene la geometría y la naturaleza como referencias e inspiración.

Nacida en la ciudad japonesa de Kioto en noviembre de 1913, la artista llegó a Brasil a los 23 años y no comenzó a pintar profesionalmente hasta los 40 años.

Según el Instituto Tomi Ohtake, 27 esculturas de gran dimensión y de autoría de la artista forman parte del paisaje urbano de varias ciudades brasileñas.

Ohtake, que se nacionalizó brasileña a los 55 años y cuyas obras fueron exhibidas en cinco ediciones diferentes de la Bienal Internacional de Sao Paulo, recibió 28 premios por su producción.

La artista, con 50 exposiciones individuales y 85 colectivas, fue recordada en 2013, cuando cumplió 100 años, con diversas exposiciones en diferentes ciudades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha