eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Festival de Cine de Zaragoza empieza con la proyección de la última película de Isabel Coixet

- PUBLICIDAD -
El Festival de Cine de Zaragoza empieza con la proyección de la última película de Isabel Coixet

El Festival de Cine de Zaragoza empieza con la proyección de la última película de Isabel Coixet

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) empieza este jueves su vigésima edición con la presentación fuera de concurso de "Nadie quiere la noche", el último trabajo de Isabel Coixet, una semana antes de su estreno en salas.

La proyección de este "relato de amor, aventuras, descubrimiento y supervivencia", protagonizado por la actriz francesa Juliette Binoche y que expone el épico viaje de una mujer de la alta sociedad de 1908 para reencontrarse con su marido, un explorador en el Polo Norte, será uno de los atractivos de la gala inaugural, que se celebrará en los Cines Aragonia de Zaragoza, según ha informado la organización.

El acto, presentado por los integrantes de la Escuela Cómica Suicida, combinará el humor con la entrega de los primeros premios "Augusto" de la edición, que recaerán en el actor y director Daniel Guzmán, quien recibirá el Augusto "del Corto al Largo".

Asimismo, se entregarán premios por su apoyo al cortometraje a la Universidad San Jorge y al CPA Salduie, además de reconocer a los cartelistas Alejandro Peralta, Luis Gallego, Laura Abad y Patricia Pérez Castañer.

La lista de premiados se completará en la gala de clausura, el 28 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza, en la que se homenajeará también a los veteranos actores Federico Luppi y Mercedes Sampietro, además de a la película "Ocho apellidos vascos", por ser la cinta española más taquillera del año pasado, y a la Biblioteca Nacional, por su archivo fílmico.

En esa misma gala tendrá lugar la "premiere" de "Refugios", la ópera prima del aragonés Alejandro Cortés.

Esta XX edición del FCZ tendrá a Argentina como país invitado y en ella se proyectarán 208 obras audiovisuales, 34 de ellas fuera de concurso y, de los trabajos en competición, 46 serán aragoneses.

Otra de las novedades será la descentralización de la programación hacia barrios como La Jota, Actur, Arrabal, Almozara, Las Fuentes, Torrero, San José o Romareda.

La programación se completa con dos exposiciones: "La máquina del tiempo del cine aragonés", en el Centro de Historias desde el 18 de noviembre, y "Visiones del cine español", que ya se puede visitar en el centro comercial Aragonia.

El presupuesto de esta vigésima edición será de 170.000 euros, de los que 72.000 han sido aportados por el consistorio, a los que hay que sumar la recuperación de la contribución del Ministerio de Cultura, de 10.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha