Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival internacional de poesía se cierra en Nicaragua con apoyo a #metoo

Festival internacional de poesía se cierra en Nicaragua con apoyo a #metoo

EFE

Managua —

0

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada concluyó hoy en esta ciudad nicaragüense con una ceremonia en la que 130 poetas de 60 países mostraron su apoyo al movimiento #metoo, que denuncia el abuso sexual.

El apoyo a dicho movimiento fue expresado la noche de este domingo por los poetas del mundo congregados a 45 kilómetros al sureste de Managua en una resolución en la que también manifestaron su respaldo al movimiento #niunamenos, contra la violencia machista.

Hombres y mujeres de la literatura de origen alemán, coreano, español, francés e israelí, entre otros, también pidieron respeto a las libertades de expresión y de prensa, además de solicitar a los países que ayuden y asistan a emigrantes, desplazados y diásporas.

Igualmente requirieron a los gobiernos la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, y a las autoridades de Nicaragua que el Festival Internacional de Poesía de Granada -que cada año atrae a más de 50.000 personas- sea incluido en el Presupuesto General de la República, por tratarse de “un tesoro cultural de la nación”.

El presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, anunció que la próxima edición, programada para febrero de 2019, será dedicada a la poeta, narradora, pintora, escultora y promotora de la cultura nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1992), considerada como la primera mujer del arte y de las letras en Nicaragua.

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada también honrará al multipremiado autor panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del doble centenario de los nacimientos del poeta guatemalteco Carlos Illescas y del literato nicaragüense Julio Icaza Tijerino.

Como todos los años, los poetas reunidos en Granada solicitaron a la Unesco y al Gobierno de Nicaragua que declaren esta ciudad colonial fundada en 1524 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por “su papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación” nicaragüense.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que ha reunido a más de 1.500 poetas de 120 países desde su primera edición en 2005, clausuró este domingo su última versión después de cuatro días de actividad.

Etiquetas
stats