Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Filósofo Declara” llega a Barcelona para “disparar ideas en vez de balas”

"El Filósofo Declara" llega a Barcelona para "disparar ideas en vez de balas"

EFE

Barcelona —

0

La obra “El filósofo declara”, del escritor mexicano Juan Villoro, y que se estrenará este domingo en el Teatre Romea de Barcelona, someterá a juicio la figura del intelectual, en “un 'western' filosófico”, como la ha calificado su director, el también mexicano Atonio Castro.

“Es un 'western' filosófico en el que, en vez de balas, se disparan ideas”, ha explicado Castro en la presentación a los medios de comunicación de la obra teatral.

El dramaturgo ha aclarado, sin embargo, que no se trata de una pieza que aborde la filosofía como tal sino, como el propio Juan Villoro la define, “la imbecilidad de la inteligencia”.

El actor y director Mario Gas encabeza el elenco de artistas en el papel de un filósofo al que le resulta difícil convivir con el mundo cotidiano, y quien, en una suerte de “duelo final”, se enfrentará a un filósofo hedonista (interpretado por Ricardo Moya), que es a la vez su amigo y enconado rival.

Gas ha calificado de “difícil, compleja y de realismo exacerbado” esta obra y ha resaltado que el texto limita justo entre la paradoja, la comedia dramática y el teatro del absurdo.

“Y una vez más se demuestra que la comicidad no está reñida con lo dramático”, ha agregado Gas, quien ha dirigido otras obras que van desde clásicos como “Madame Butterfly” (1982), de Puccini, o “Otelo” (1994), de Shakespeare; hasta “Las Troyanas” (2008), de Eurípides.

El actor Ricardo Moya ha asegurado que, al igual que los filósofos, los actores deben trabajar en “un mundo de la percepción y un mundo de la argumentación (...), buceando en nuestro mundo emocional y racional”.

La actriz Rosa Renom, quien interpreta a la esposa del primero de los filósofos, vuelve a compartir escenario con Mario Gas después de haber trabajado con él en obras como “Muerte de un viajante” (2009), de Arthur Miller.

“He trabajado mucho con Mario como director. Eso me divirtió mucho”, ha dicho Renom al ser preguntada por Efe sobre su reencuentro con Gas en escena.

Frente al “desafío” de dirigir a un reconocido director de teatro y ópera, como Mario Gas, el dramaturgo Antonio Castro ha asegurado que se trata de “un actor generosísimo y muy disciplinado”, con el que ha sido “una delicia trabajar”.

“Es un actor que como director lo sentí un cómplice de la dirección. Hemos trabajado en un lenguaje común”, ha concluido Castro.

Gas ha respondido que habría sido un suplicio si él no hubiera asumido el papel de actor; “para eso me quedaría en casa o haría monólogos”, ha subrayado.

Por su parte, Jordi Andújar, quien interpreta al “chófer multiusos” de la familia, ha reconocido que tener dos directores en sala “podía parecer impresionante” y ha agregado que Mario Gas es “uno de los actores más obedientes” con los que ha “tenido el gusto” de trabajar.

El personaje de Andújar es testigo de las locuras que ocurren dentro de aquella casa y termina por mostrar -al contrario de los filósofos en escena- cómo alguien “extremadamente estúpido puede resultar más inteligente”.

La actriz Meritxell Calvo es la sobrina del filósofo que interpreta Mario Gas. Su personaje, una escritora “del realismo sucio”, se encuentra en “el nido de la neurosis” y -como si fuera un espectador más de la sala “que se cuela en esta vorágine de ideas”- será testigo de aquellas locuras y batallas inmateriales entre filósofos.

“El Filósofo Declara”, que se estrenará este domingo y estará en cartelera hasta el 11 de diciembre, es una coproducción del Teatro Romea y las instituciones mexicanas Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Cultura.

Etiquetas
stats