Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid estrenará mundialmente una muestra sobre el campo de Auschwitz

Madrid estrenará mundialmente una muestra sobre el campo de Auschwitz

EFE

Madrid —

Más de 600 objetos originales, en su mayoría procedentes del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, mostrarán la historia de este campo de concentración en el estreno mundial en Madrid de la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” que acogerá el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Aunque algunos de estos objetos ya habían sido expuestos en otras muestras, la mayoría no han sido mostradas al público general, por lo que se trata de una muestra sin precedentes, que cuenta además con la colaboración de instituciones como Yad Vashem, en Israel y El United States Holocaust Memorial and Museum en Estados Unidos, según informa hoy en una nota el Canal de Isabel II.

Entre las piezas de la exposición, aún sin fecha concreta aunque está prevista para finales de año, puede verse un barracón original procedente de Auschwitz II - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía el campo de concentración, y que estaba destinado principalmente al trabajo forzado.

También podrá verse un vagón original de la compañía nacional de tren, la Deutsche Reichsbahn, el tipo de trenes utilizados durante la II Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

La muestra, que luego se expondrá en otras 14 ciudades del mundo, es una colaboración entre el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la compañía española Musealia, fruto de un trabajo de 6 años realizado por dos equipos de expertos.

Uno de ellos es el grupo de historiadores y expertos reunidos por la compañía española Musealia y dirigidos por Robert Jan van Peltas y el otro, un equipo de historiadores, conservadores y documentalistas del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, liderados por Piotr Setkiewicz.

Desde 1947 el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia, trabaja para preservar y hacer accesible al público los restos del antiguo campo de concentración para dar voz a las más de 1 millón de personas que perecieron allí y a quienes sobrevivieron al genocidio.

Etiquetas
stats