eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Marcelino Oreja, premiado con la medalla de las rutas culturales del C.Europa

- PUBLICIDAD -
Marcelino Oreja, premiado con la medalla de las rutas culturales del C.Europa

Marcelino Oreja, premiado con la medalla de las rutas culturales del C.Europa

El español Marcelino Oreja, ex secretario general del Consejo de Europa, fue galardonado hoy con una de las medallas conmemorativas del trigésimo aniversario de la red de itinerarios culturales de la organización paneuropea, en un solemne acto celebrado en el teatro del Giglio, en Lucca (Italia).

El Consejo de Europa ha querido reconocer así a siete personalidades que "han marcado la historia de los itinerarios culturales".

Oreja, de 81 años, no pudo asistir a la ceremonia, pero otro de los premiados, el ex director de Cultura y Patrimonio cultural y natural del Consejo de Europa José María Ballester, recaló el peso del antiguo comisario europeo.

"Sin el apoyo político de Marcelino Oreja, la actividad de las rutas hubiera quedado menos relevante", señaló a EFE Ballester.

"No es justo que yo capitalice la creación de las rutas, porque Oreja y su jefe de gabinete, Iñigo Méndez de Vigo, apoyaron esta tarea tan compleja", dijo el hoy director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín.

"Yo gestioné el Camino de Santiago como primera ruta cultural europea y me tocó hacer la labor que hubiera hecho cualquier funcionario internacional para hacer posible la idea", aseguró.

Ballester recuerda que hubo que convencer a todos los países que sus ciudadanos hacían el camino de Santiago, "una ruta de peregrinación religiosa y, a la vez, una vía de civilización por donde discurrió buena parte de la cultura europea".

En el año en el que cumple 50 años de vida profesional, Ballester aseguró que "es muy agradable que los compañeros que han compartido el trabajo contigo reconozcan tu labor".

Además de los dos españoles, fueron premiados en el evento la ex secretaria general de la organización paneuropea, Catherine Lalumière, y el ex director en la Unesco y el Consejo de Europa, Raymond Weber.

También obtuvieron la medalla los antiguos altos cargos del Instituto europeo de rutas culturales Erna Hennicot Schoepges, Guy Dockendorf y Michel-Thomas Pennette.

La medalla incluye un mapa de Europa y la red de itinerarios culturales y el logo del trigésimo aniversario de la creación de las rutas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha