Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar la publicidad institucional y sus propietarios
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Pagés: “Las obras deben tener un sentido ético, no solo estético”

María Pagés: "Las obras deben tener un sentido ético, no solo estético"

EFE

Bogotá —

0

La bailaora y coreógrafa española María Pagés, que pone en escena su versión de “Carmen” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, asegura que con los años se ha convencido de que sus espectáculos deben tener “un sentido y un por qué”, así como una dimensión ética, un mensaje y una utilidad.

“(Mis puestas en escena) deben tener un sentido más allá de lo estético, un sentido ético, un porqué, un mensaje y ser útiles a ese publico que va a verme”, dijo la artista en una entrevista con Efe.

La protagonista de “Yo Carmen”, una adaptación de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, estrenada en París en el siglo XIX, también aseguró que todas sus creaciones artísticas están “interrelacionadas”.

“Una es el resultado de la anterior e influye en la siguiente”, agregó la bailaora, nacida en Sevilla, que este fin de semana se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

María Pagés es a día de hoy una de las grandes representantes del baile flamenco y ha colaborado en distintos proyectos con figuras como Plácido Domingo, Ángel Corella, José Saramago y hasta el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

La artista señaló que el flamenco “es la convivencia entre tradición y evolución” y agregó que “eso es lo que lo hace avanzar”.

Asimismo, Pagés proclamó el carácter “universal” del flamenco y afirma que éste incluso ha acabado convirtiéndose en “fuente de inspiración” para otras artes y disciplinas creativas del mundo.

“Muchas danzas y bailes populares tienen un sentido social y tradicional, en cambio el flamenco siempre ha tenido un mayor desarrollo en el sentido artístico”, subrayó la bailaora, que invirtió dos años en desarrollar su adaptación de “Carmen”.

Respecto a este nuevo espectáculo, la sevillana explicó que a lo largo de su dilatada carrera le habían hecho ofertas interesantes para interpretar y versionar “Carmen”, incluso en el mítico Teatro de La Scala de Milán.

Sin embargo, Pagés reconoció que no se vio preparada para interpretar este libreto sino hasta que tuvo “la madurez, la experiencia y las vivencias” suficientes.

En “Yo Carmen”, la bailaora y coreógrafa construye una historia alrededor de una mujer que se alza con fuerza nítida y contundente para expresar la realidad que afronta, “la de una mujer que quiere ser la voz de todas las mujeres”.

“Hemos tratado de poner de relieve la mujer real”, resaltó la coreógrafa, que reveló que para preparar este ambicioso espectáculo que cuenta con ocho bailarines y siete músicos flamencos y clásicos, trabajó durante dos años en un centro de reinserción para mujeres maltratadas.

Sobre la situación de la mujer en América Latina, Pagés confesó que preparando “Yo Carmen” y conversando con mujeres colombianas se dio cuenta de que aún queda “mucho camino por recorrer” para lograr la igualdad de género.

“'Yo Carmen' no es una versión del estereotipo de la Carmen de Bizet, es el contrapunto, una reflexión sobre ese personaje reivindicando la voz de la mujer”, concluyó Pagés, que estrenó su obra en Colombia este viernes, justo cuando celebraba el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Etiquetas
stats