eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"La Odisea de Alice", un canto a la libertad y al amor de Lucie Borleteau

- PUBLICIDAD -
"La Odisea de Alice", un canto a la libertad y al amor de Lucie Borleteau

"La Odisea de Alice", un canto a la libertad y al amor de Lucie Borleteau

La directora Lucie Borleteau estrena el próximo 25 de diciembre en España su ópera prima, "La Odisea de Alice", un filme protagonizado por una mujer independiente que se enrola en un buque donde solo viajan hombres y que se ve envuelta en un dilema amoroso, pese a que "ama más la libertad que el amor".

En una entrevista con Efe, la directora francesa ha explicado que "Alice es la protagonista y es la película. Quería hacer un filme que fuese un retrato de mi mejor amiga, que es marinera, porque yo estaba fascinada por las historias que ella relataba".

Nacida en la ciudad portuaria de Nantes, durante años Lucie Borleteau escuchó historias de marinos y marinas, su relación con el mar y las dificultades para conciliar sus vidas con las de sus parejas.

Cuando comenzó a producir cortometrajes, pensó en hacer un documental sobre este tema, pero acabó escribiendo un guión de ficción, junto a Clara Bourreau, que le permitió crear al personaje de Alice, para poder "introducir conceptos como el amor y las relaciones entre las personas".

Finalmente, la película fue rodada en un antiguo buque de carga, filmando durante varios días de travesía mientras los intérpretes trabajaban estrechamente con los marineros.

En la película, Alice (Ariane Labed) es una joven de 30 años, ingeniera marina, que se enrola en un viejo buque de carga llamado Fidelio, en el que solo viajan hombres, de diferentes procedencias, para sustituir durante un mes a un marinero que acaba de morir.

La joven deja en tierra a Félix (Anders Danielsen Lie), su pareja y de quien está enamorada -invirtiendo así los roles tradicionales- pero para su sorpresa descubre que Gaël (Melvil Poupaud), su primer gran amor, es el capitán del buque.

Alice encuentra el diario personal del marinero fallecido, y durante la travesía sus palabras resuenan en ella, mezclándose con una trama que se desarrolla entre problemas mecánicos, dudas, sexo y melancolía, siendo Alice una mujer fuerte, muy buena en su trabajo y capaz de sobreponerse a los problemas.

Por su interpretación en "La Odisea de Alice", la actriz francesa Ariane Labed, quien según la directora "le dio todo a la película", obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno y estuvo nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Cesar.

"El personaje de Alice es una mezcla entre mi amiga marinera, la actriz Ariane Labed, la fantasía, la literatura y yo", ha expresado Lucie Borleteau, al tiempo que enfatiza en "la importancia de enseñar que Alice es una mujer, aunque viva en un entorno masculino y ejerza un oficio que no es común entre las mujeres".

La directora hace hincapié en el hecho de que "el objetivo no es recrear a una mujer masculina", ya que para Alice "no es un problema ser atractiva y no tiene la necesidad de esconderse".

Mientras la protagonista es muy buena en su trabajo y es capaz de liderar un equipo de hombres, se ve envuelta en un dilema amoroso entre su pareja, a quien ama, y su primer gran amor, que se presenta como "un fantasma del pasado".

Respecto a las relaciones de Alice, Borleteau subraya que la protagonista "ama más la libertad que el amor, aunque no en un sentido capitalista y egoísta, porque se preocupa por el sufrimiento de los demás".

"En las películas casi siempre se ve que una mujer está con más de un hombre es, o bien una 'femme fatale" o bien una víctima", ha expresado la directora, que remarca que Alice es "una mujer con carácter, que disfruta el sexo de manera natural, y que es humana".

La directora afirma que no cree que las relaciones abiertas sean "la fórmula", pero entiende que "se puede amar a dos o más personas a la vez" y que "el amor es algo que se trabaja con el presente, y no siempre con el futuro".

La película ha supuesto el debut de esta directora francesa, que estrenó su filme en diciembre del año pasado en Francia y logró situarse entre las nominadas al Cesar por Mejor Opera Prima, con muy buenas críticas de la prensa internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha