Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oliver sobrevuela Mallorca en el primer disco tras la disolución de Antònia Font

Oliver sobrevuela Mallorca en el primer disco tras la disolución de Antònia Font

EFE

Barcelona —

0

Un año y medio después de que Antònia Font anunciara su disolución, Joan Miquel Oliver, compositor y alma de esta banda mallorquina, ha sacado hoy a la luz “Pegasus”, un disco al que ha dedicado “el doble de tiempo de lo normal”, porque sentía que su futuro dependía del resultado, según ha dicho a Efe.

Un futuro que se augura prometedor, porque “Pegasus” es un auténtico caballo volador, capaz de convertir las pequeñas cosas de nuestro entorno en material poético de primer orden.

Preparando el despegue, el mallorquín ha elegido como tema del disco “una Mallorca muy idealizada” que le “fascina” y ha concebido el disco “como un viaje” por la Isla de la Calma, que “comienza en la mar y se mete tierra adentro, hasta llegar a las ciudades”.

El primer tema del disco se llama “Marès a Radial” y lo concibió durante una larga mañana de contemplación de las bellas canteras de piedra que hay en Mallorca, frente al mar.

Joan Miquel Oliver quería llamar al disco “Marès a Radial” porque los dibujos geométricos de estas canteras erosionadas por el tiempo tienen mucho que ver con la Mallorca idealizada que sobrevuela el disco.

Pero el músico Quimi Portet, único colaborador de Oliver en la elaboración del álbum, insistió en titularlo “Pegasus” porque le pareció más adecuado para un disco que “iba a hacer historia”, según dijo Portet a Oliver.

Oliver no cree que sus discos vayan a hacer historia, pero es muy consciente de “la responsabilidad” que supone grabar en solitario tras 17 años con Antònia Font.

“Yo tengo dos discos anteriores en solitario -ha recordado-, pero esos discos eran complementarios de mi trabajo en paralelo con Antònia Font, sin embargo 'Pegasus' completa todo mi espectro actual a nivel musical, por lo que me sentía muy responsable durante el período de creación”.

Para elaborar el disco, el mallorquín ha trabajado durante meses en su estudio, donde ha grabado en la más estricta intimidad todos los instrumentos.

Quimi Portet ha aparecido en la recta final para grabar las voces y realizar las mezclas, porque a Oliver le gusta componer, producir y grabar a la vez y “eso sólo es posible si trabajas solo”.

“Soy muy consciente de que estoy creando un mundo paralelo -ha revelado- y cada vez me cuesta más entrar de verdad en ese mundo paralelo. Lo consigo con muchas horas de soledad, de ir en bici, de reflexionar, de ir por la realidad, de saborear, de conocer gente y espacios”.

“Tomo notas, hago fotos ... Últimamente tengo actitud de escritor que busca captar la realidad de una manera profunda”, ha añadido.

Con este material, Oliver entra en su estudio, que es “como un laboratorio”, y se dedica a “cambiar tempos, cambiar compases, poner la voz”. “Es como un collage”, dice.

La sonrisa de Joan Miquel Oliver cuando habla del proceso de creación revela que le gusta trabajar solo, pero también le gusta trabajar con banda, según ha afirmado, por lo que no descarta que algún día Antònia Font vuelva a los escenarios.

Etiquetas
stats