eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Personas en riesgo de exclusión exponen sus obras de arte en Barcelona

- PUBLICIDAD -
Personas en riesgo de exclusión exponen sus obras de arte en Barcelona

Personas en riesgo de exclusión exponen sus obras de arte en Barcelona

La muestra "Una expo más" exhibe en CaixaForum de Barcelona ocho obras de arte realizadas por presos, niños, indigentes e inmigrantes para evidenciar cómo la creación puede ser una herramienta efectiva para que estos colectivos expresen sus emociones en igualdad de condiciones y oportunidades.

Los autores de estas piezas van desde personas con discapacidad intelectual a indigentes sin techo, jóvenes presos, niños con síndromes minoritarios o inmigrantes llegados a España en patera.

Gracias a la colaboración de estos colectivos con diferentes entidades profesionales, los participantes han tenido la oportunidad de aprender a hacer fotografías, vídeos, a redactar sus vivencias en un cuaderno o incluso a hacerlo a través de un cómic.

La exposición, incluida en el programa Arte para la Mejora Social de la Obra Social la Caixa, permite al espectador observar las obras y valorarlas sin distinciones ni prejuicios, ya que los autores de las obras no se revelan hasta el final del recorrido.

Todos los proyectos los dirigen miembros de dichas entidades, como Pau Coll, de Ruido Photo, que ha ayudado a presos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona a realizar un documental fotográfico que les ha ayudado a "expresarse y comunicarse artísticamente".

Pau Coll, que ha asistido hoy a la presentación acompañado de Albert, uno de los jóvenes que participó en el proyecto, ha destacado "las ganas e ilusión de los jóvenes para apuntarse al proyecto", ya que Ruido Photo ponía "las cámaras", pero eran los reclusos "los que escogían cómo y qué querían retratar".

Así lo ha confirmado Albert, que ha recordado que esta experiencia le ha ayudado a encontrar su "vocación", y que estos talleres le facilitaban a él y sus compañeros, de entre 18 y 23 años, a "desconectar de la dura experiencia de estar en un centro penitenciario".

Por su parte, la responsable del programa Arte para la Mejora Social, Gloria Cid, ha asegurado que esta exposición era "todo un reto", ya que el artista profesional sólo se encargaba de "dar las herramientas", pero los miembros de los colectivos eran "los verdaderos protagonistas".

Cid también ha querido destacar que este tipo de proyectos crean "ilusión" y mejoran "la autoestima de los que participan", y ha considerado el arte y la cultura como "un vehículo más de intervención social".

En la misma línea, el comisario de la exposición, Frederic Montornès, ha asegurado a Efe que este proyecto es "muy ilusionante" y clave para "realzar la autoestima de todos los contribuyentes", que logran mostrar "la situación de estas personas a través del arte audiovisual o escrito".

El comisario ha destacado el título de la muestra, "Una expo más", como una herramienta más para que el espectador quede "liberado" y no vea las obras "condicionado" por quiénes son sus autores, y le permita observar y ver la exposición "de la misma forma crítica que cualquier otra".

Las ocho obras que aparecen en la exposición, además, siguen un recorrido que termina en una pequeña sala audiovisual en la que varios televisores relatan al espectador las experiencias de los participantes, y todo el trabajo y esfuerzo que han dedicado a cada una de las obras.

La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar a lo largo de los próximos dos meses, desde mañana y hasta el 11 de enero de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha