eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Rototom debatirá sobre los efectos sociales de las "deudas ilegítimas"

- PUBLICIDAD -
El Rototom debatirá sobre los efectos sociales de las "deudas ilegítimas"

El Rototom debatirá sobre los efectos sociales de las "deudas ilegítimas"

El Foro Social del festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto, analizará en el debate "Frente a la deudocracia, libertad y dignidad" cómo afectan las llamadas deudas ilegítimas de los países al Estado del bienestar de sus ciudadanos.

La jornada, que se celebrará el 19 de agosto en el festival reggae, unirá a dos voces críticas con esos procesos de endeudamiento ilegítimo que "ahogan" a los países que los arrastran y que abogan por su anulación, han explicado fuentes del festival en un comunicado.

Por un lado contará con la asistencia de la expresidenta del Parlamento griego Zoé Konstantopoulou, impulsora de la auditoría de la deuda helena, que concluyó que ésta era ilegítima y, por lo tanto, no debía pagarse.

También participará Éric Toussaint, politólogo belga, presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CATDM) y coordinador del comité que auditó las cuentas griegas a instancias de Konstantopoulou.

Ambos abordarán qué es una deuda pública ilegítima, quién la genera, cómo afecta al medio ambiente, a los derechos sociales o al día a día de una ciudadanía que no la ha provocado, y qué hacer frente a ella.

El debate persigue además demostrar que la deudocracia, el sistema que concibe la deuda externa de los países como una herramienta de sometimiento a las políticas neoliberales, ya no es un fenómeno con límites geográficos.

En las décadas de los 80 y los 90, según las mismas fuentes, era una realidad creciente en América Latina, pero hoy en día se ha asentado ya en el viejo continente, como muestran no sólo los casos de Grecia, sino también los de España, Portugal, Italia e Irlanda.

Desde el Foro Social recuerdan que estos países han sufrido recortes sociales por parte de instituciones internacionales y gobiernos para hacer frente a esta deuda, con orígenes completamente distintos y que, pese a la austeridad impuesta al ciudadano de a pie, no ha dejado de crecer.

Éric Toussaint es portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), que contribuyó a fundar. Historiador y politólogo, es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia y participó en la fundación del Consejo Internacional del Foro Social Mundial en 2001.

Desde hace años está implicado en la lucha por la anulación de la deuda de los países del Sur y las deudas públicas ilegítimas de los países del Norte. Ha participado en auditorías de la deuda en Ecuador y Paraguay y asesorado en esta materia a gobiernos como el de Venezuela, Brasil y Timor Oriental.

Zoé Konstantopoulou presidió el Congreso griego entre febrero y principios de octubre de 2015 y fue impulsora de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega por parte del Gobierno de Syriza.

Ha sido una de las políticas más relevantes de Syriza, partido que abandonó por su disconformidad con el cambio de posición de Alexis Tsipras y los planes de ajuste presentados. El pasado mes de abril dio a conocer en Atenas su nuevo partido: Plefsi Eleftherias ('Rumbo de Libertad').

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha