eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Tate Modern marca la evolución de la cultura visual en la Revolución de Octubre

- PUBLICIDAD -
La Tate Modern marca la evolución de la cultura visual en la Revolución de Octubre

La Tate Modern marca la evolución de la cultura visual en la Revolución de Octubre

La Tate Modern marca desde mañana el centenario de la Revolución de Octubre con una muestra en la que carteles, fotografías y libros de la colección del fallecido diseñador gráfico británico David King trazan la evolución de la historia visual de Rusia y la Unión Soviética.

"Red Star Over Russia: A Revolution in Visual Culture 1905-55" -el nombre de la exposición- permite al espectador explorar las transformaciones por las que atravesó el mundo del arte de la mano de artistas como El Lissitzsky, Aleksandr Rodchenko y Nina Vatolina en un momento tumultuoso de la historia.

La selección de trabajos, presentada hoy a los medios de comunicación, recoge más de 250 obras entre ilustraciones, pósters y cuadros, que durante su vida King (1943-2016) fue reuniendo hasta llegar a formar una de las colecciones más exhaustivas sobre ese material.

La muestra, distribuida en varias salas, consigue que el visitante se adentre, mediante el arte, en algunos de los acontecimientos clave de la época, como el derrocamiento del último Zar, las revueltas revolucionarias de 1917 o la campaña de terror de Stalin.

La exposición explica cómo los eventos políticos de entonces tenían un impacto en la forma de entender el arte y en el diseño gráfico por todo el país.

En la presentación, la directora de la Tate Modern, Frances Morris, destacó que el museo estará "eternamente en deuda" con el coleccionista y aclamado diseñador gráfico, artista e historiador londinense King, "cuyo espíritu e inspiración impregna hoy toda la muestra".

"Su extraordinaria colección, que engloba un material que se extiende varias décadas, documenta la historia de la Unión Soviética", agregó.

Por su parte, uno de los comisarios de la exposición Matthew Gale explicó que parte de la muestra, en la que se exhiben decenas de carteles de contenido propagandístico, "tiene como objetivo explicar cómo la cultura visual llegaba hasta el público".

"Desde comienzos de los años veinte, se trataba de encarar una serie de asuntos relativos a cuestiones sobre el sistema del poder bolchevique que se extendían por todo ese enorme país", dijo.

Ese experto consideró "importante" recordar que el contexto de la exposición coincide con mediados de la I Guerra Mundial, "con noticias desastrosas que llegaban cada día del frente".

Natalia Sidlina, comisaria adjunta de investigación de Arte Ruso en la Tate Modern, remarcó asimismo "que el 7 de noviembre -y según el antiguo estilo del calendario ruso, equivalente al 25 de octubre- es el día en el que se cumple el centenario de la Revolución".

Una sección de la muestra indaga en el impacto que tuvo la "Exposición Internacional de Arte y Técnicas" celebrada en París en 1937, que proporcionó a la Unión Soviética una plataforma internacional para promover los logros de su arte y su cultura, según recuerda la galería en una nota.

Hay otro apartado dedicado al recuerdo de los millones de personas que fallecieron con Stalin, en el que se revela cómo fueron manipuladas las imágenes durante el periodo de censura estatal.

Entre algunos de los trabajos más destacados se encuentran tres pinturas de gran tamaño, prestadas por la Galería Estatal de Arte Perm de Rusia, que representan el realismo socialista soviético, como el mural de Aleksandr Deineka, una de las más renombradas pintoras rusas de la primera mitad del siglo XX.

Se exponen además carteles propagandísticos de artistas como Adolf Strakhov, Valentina Kulagina y Dmitrii Moor, en los que figuran escenas industriales y tipografía que trataban de capturar el fervor revolucionario de la época.

David King también coleccionó algunas fotografías raras, expuestas al público ahora por primera vez, que desgranan la vida en Rusia, con anotaciones manuscritas.

Y figura, además, el icónico póster "Emancipated Woman: Build Socialism", de Adolf Strakhov, que celebraba a las mujeres trabajadoras soviéticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha