eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Banquete de tarifas de cine para fidelizar en la butaca

Propuestas como la Fiesta del Cine no acaban con la endémica pérdida de espectadores en las salas, según Facua

Durante los días 9, 10 y 11 de mayo se podrá disfrutar de toda la cartelera a un precio reducido de 2,90 euros

El último filme de Almodóvar y El Olivo de Icíar Bollaín, entre las propuestas españolas de la taquilla

- PUBLICIDAD -
La Fiesta del Cine/ Juan Luis Sánchez

La Fiesta del Cine/ Juan Luis Sánchez

Los próximos días 9, 10 y 11 de mayo vuelve a celebrarse en toda España la Fiesta del Cine, una iniciativa que pretende incrementar la afluencia en las salas y que en esta ocasión acoge su décima edición. Como ya se viene practicando desde 2009, durante estos tres días se podrá disfrutar de toda la cartelera a un precio reducido, a 2,90 euros previa inscripción.

El batacazo de la industria para fidelizar butacas se ha traducido en un incremento del número de propuestas del sector para intentar atraer a los espectadores a las salas. A los tradicionales descuentos del Día del Espectador o las ofertas específicas de cada sala, se suman nuevas iniciativas como Miércoles de cine o esta fiesta, que gracias a los buenos resultados obtenidos se celebra de forma semestral desde 2014.

La última edición, en noviembre del pasado año, registró más de dos millones de espectadores. Solo superada por las cifras de octubre de 2014, con 2,19 millones de entradas vendidas. Para la edición primaveral no se esperan récords, dado que la afluencia para esta sesión suele ser menos multitudinaria que la convocatoria de finales de año.

A pesar de los buenos resultados, la organización de consumidores Facua lleva reclamando desde hace años una tarifa plana de cine que disminuya considerablemente el precio de las entradas y que regularice el flujo de asistencia a salas cualquier día de la semana. De hecho, un informe del mes de febrero subraya una diferencia del 148% entre el cine más caro y el más barato en días laborables. Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña ocupan el palmarés de las cinco capitales de provincia más caras para ir al cine en fin de semana. Solo la capital catalana cobra 10 euros la entrada.

Y, aunque Facua echa parte de la culpa del incremento de precios al IVA cultural hasta el 21%, acusa a las salas de no ponerse de acuerdo para "ofertar precios asequibles". Cerca de la mitad de las butacas que se ocupaban hace una década se han quedado vacías. En 2004 se rozaba la venta de 143 millones de entradas y en 2014 la cifra se redujo hasta las 88 millones de asistentes.

La Fiesta del Cine celebra su décima edición los próximos 9, 10 y 11 de mayo, con entradas a 2,90 euros

La Fiesta del Cine celebra su décima edición los próximos 9, 10 y 11 de mayo, con entradas a 2,90 euros

Qué ver en esta edición de la Fiesta del Cine

En esta ocasión, el cine español goza de un gran protagonismo en la cartelera. Podremos disfrutar en las salas de títulos como Altamira , con Antonio Banderas; Julieta de Pedro Almodóvar; Cien años de perdón , de Daniel Calparsoro; Kiki el amor se hace , de Paco León; El olivo , de Icíar Bollaín; Lejos del mar , de Imanol Uribe, o Lobos Sucios , con Marián Álvarez y Manuela Vellés.

También grandes producciones internacionales como Batman vs Superman , Capitán América: Civil War y Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina de Hielo . Y otros títulos como Cegados por el sol , Hitchcock/Truffaut , Infiltrados en Miami , El libro de la selva , El caso Fritz Bauer , La punta del Iceberg , Los milagros del cielo , Nacida para Ganar y Objetivo: Londres .

Al igual que en las anteriores ediciones, los espectadores deberán acreditarse en la web fiestadelcine.com, un requisito necesario para participar en este evento organizado por la confederación de productores audiovisuales FAPAE, la federación de distribuidores FEDICINE, la de exhibidores, FECE, y el Instituto de Cinematografía, ICAA. Sólo los mayores de 60 años y los menores de 14 no necesitan acreditarse previamente y podrán adquirir las entradas a precio reducido directamente en los canales habituales: taquilla, cajeros de venta de entradas de los cines y plataformas por Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha