eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Seis esculturas de Henry Moore convierten Pamplona en una "galería de arte"

- PUBLICIDAD -
Seis esculturas de Henry Moore convierten Pamplona en una "galería de arte"

Seis esculturas de Henry Moore convierten Pamplona en una "galería de arte"

Seis esculturas monumentales de bronce del británico Henri Moore (1898-1986) colocadas en el Paseo de Sarasate, en pleno centro de Pamplona, han convertido hoy a esta ciudad, tras su inauguración, en un "galería de arte abierta".

"Un museo al aire libre, donde los ciudadanos podrán acercarse a disfrutar de las más de 8,6 toneladas de bronce y arte que convivirán con el paisaje pamplonés durante 69 días", ha subrayado el Ayuntamiento al presentar esta exposición.

La exposición permitirá a todos los ciudadanos acercarse, hasta el 10 de enero, a la obra de "uno de los grandes artistas de la escultura moderna", ha subrayado el alcalde, Joseba Asiron, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi.

Asiron ha considerado "todo un lujo" poder asistir a la inauguración de esta muestra, tras recordar que durante 24 años ha sido profesor de Arte y siempre dedicaba su última clase a la obra de Moore, "uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel mundial".

Los seis bronces de la muestra forman parte del legado que Moore dejó a su fundación para acercar el arte contemporáneo al público y, creados entre los años 1960 y 1982, incluyen los motivos principales de su obra: la fascinación por la figura reclinada y la relación madre e hijo; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

En concreto, las obras son las tituladas "Figura reclinada en dos piezas núm.2" (1960), "Gran figura de pie: filo de cuchillo" (1976), "Pieza de bloqueo" (1963-1964), "Óvalo con puntas" (1968-1970), "Formas conectadas reclinadas" (1969), y "Figura reclinada" (1982).

Barassi ha comentado que el artista se hubiera sentido "encantado" de ver en este "maravilloso enclave" esta muestra de su obra, que, ha dicho, refleja la relación "larga y duradera" que mantuvo con España pese a que sólo visitó este país una vez, en unas vacaciones en moto que realizó junto a su esposa Irina y dos amigos en el verano de 1934.

Un viaje en el que pasó por Pamplona y que le marcó "profundamente", más aún cuando, tres años después, conoció a Pablo Picasso y visitó su estudio en París cuando éste estaba pintando el Gernika

La iniciativa forma parte del programa "Arte en la calle", impulsada por la obra social de La Caixa y la Fundación Caja Navarra, que ya en 2012 permitió a los pamploneses acercarse al escultor Auguste Rodin con la exhibición en la Plaza del Castillo de dos de sus obras, una de ellas "El pensador".

Una vez finalizada la exposición, que este año ha visitado ya Málaga, Santander y Burgos, las obras regresarán al museo-fundación, creado por el artista en 1977 en Perry Green, muy cerca de Londres.

Para que los ciudadanos conozcan mejor la obra de Henry Moore, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado 13 visitas guiadas a la exposición, en castellano y en euskera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha