Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición de arte urbano gratis las 24 horas del día los 365 días del año

La obra de Julieta XLF para "Muros". Fuente: MSAP

Francesc Miró

La arquitectura y la cultura evolucionan a ritmos distintos. La ciudad evoluciona lentamente y muchas veces se queda rezagada ante el ritmo con el que cambia nuestra manera de entender el arte. Ante esta disfunción, Rem Koolhaas, uno de los más influyentes pensadores de la arquitectura moderna, abogaba por aceptar la discrepancia entre la aceleración de la cultura y la lentitud de la arquitectura.

Aceptarla implica actuar sobre ella de un modo distinto. Eso es lo que se plantea Muros Tabacalera: una exposición de arte urbano cuya razón de ser es la de pasar dos años intacta, exactamente igual que como se quedó el último día de montaje. Luego, todas las obras se destruyen y desaparecen sobre una capa de pintura gris en la que nuevos artistas pueden pintar la nueva pieza, que vivirá dos años más.

Tras el éxito de la primera edición, en mayo de 2014, el colectivo Madrid Street Art Project (MSAP) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han decidido repetir. Esta vez, el motivo de Muros Tabacalera es el de las Naturalezas Urbanas, un concepto sobre el que han trabajado 25 artistas durante nueve días. El objetivo es dar nueva vida a las paredes del edificio Tabacalera, en la Glorieta de Embajadores; y de las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes de Madrid.

A partir del martes, las obras de los artistas se podrán ver las 24 horas del día, los 365 días del año de los próximos dos años.

Ver la naturaleza desde el asfalto

Decía el mismo Koolhaas que las grandes ciudades eran extrañas porque cuanto peor estaba el tiempo, más hermosas se veían. Del mismo modo, el más feo de los edificios era también el más coherente con su entorno. Naturalezas Urbanas juega con este concepto para revertirlo, para hacer del edificio algo más inteligible, como en un ejercicio de reflexión.

Muros Tabacalera es un proyecto que recupera los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera, convirtiéndolos en espacios de arte urbano para disfrute de todos los ciudadanos. El edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores es de titularidad pública y está adscrito al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA). La Fábrica se desocupó definitivamente en el año 2000, justo después de la privatización de La Tabacalera/Altadis, quedando abandonado durante diez años. Hoy, parte del edificio se usa como centro de arte, mientras que el resto es un centro social autogestionado por vecinos de Lavapiés. Ambos usos coexisten en el mismo espacio y les rodean los mismos muros sobre los que actúa Naturalezas Urbanas.

“La idea se fragua en el seno del colectivo Madrid Street Art Project (MSAP), con el objetivo de recuperar espacios infrautilizados de la ciudad y utilizarlos para hacer arte, para el disfrute del público”, cuenta Diana Prieto, co-fundadora de MSAP y coordinadora de Muros Tabacalera. “A partir de eso, presentamos el proyecto al Ministerio y nos lo aceptaron. Nos pusimos manos a la obra”. Dos personas conforman el núcleo activo de MSAP: Guillermo de la Madrid y ella misma. 

“En la primera edición los artistas tenían una vinculación próxima con Madrid. El objeto de aquella era repensar los espacios urbanos de la ciudad con los que los artistas habían interactuado. Pero este año era distinto por la idea que sostenía la nueva edición”, continúa Prieto. “Naturalezas urbanas pretendía revertir artísticamente la relación entre naturaleza y ciudad, y para eso recurrimos a artista nacionales e internacionales que hubiesen explorado esta relación”. Artistas como Alice Pasquini, Add Fuel, Chincheta, Nano4814, Animalitoland u Okuda, entre otros.

El concepto Naturalezas Urbanas gira en torno a distintos puntos de vista. Sus preceptos son que la ciudad contemporánea, por el modo de vida que sostiene y el tipo de sociedad que alberga, conlleva una parte hostil hacia las personas, entre otras cosas por el exceso de contaminación y su carencia de espacios naturales. Con esta propuesta, se busca revertir este estado de cosas, aunque sea de manera metafórica, a través del arte, mediante intervenciones que sustituyan artísticamente el cemento gris por naturaleza.

“En esta segunda intervención queríamos ofrecer un punto de vista diferencial. Si seguíamos con el mismo patrón de la primera nos estancábamos, y hay muchas cosas por abordar”, describe Prieto para explicar la evolución de Muros con respecto a hace dos años. “La selección de los participantes es meramente curatorial. Desde Madrid Street Art Project se buscaba artistas que hubiesen trabajado con el concepto de la actual edición, fuesen de donde fuesen. Y a partir de esta idea se eligieron artistas que encajaran con el proyecto”.

Una exposición que dialoga con su público

Más allá de la idea conceptual que hace de nexo en todos los trabajos, la propia iniciativa ya actúa en un medio distinto: el entorno urbano. “Esto genera dinámicas muy particulares en un espacio público como es la calle. Se constituye una relación totalmente distinta con el arte de la que se establece ante un cuadro en un museo”, explican desde MSAP.

A su vez, los vecinos perciben la intervención artística como una mejora en su barrio, y les gusta ser partícipes de ella. “Se paran, hablan con los artistas, les preguntan por qué pintan una cosa u otra, o qué concepto hay detrás de cada decisión...”, cuenta Prieto.

Una obra que, a diferencia de lo que pasa en un museo, el público ha visto nacer y crecer. El artista pinta y construye su obra delante del público, ciudadanos de a pie que también son dueños de ella. El arte in situ “es algo que rompe con la narrativa de la exposición de arte habitual. Cuando tú vas a un museo, todas las obras están acabadas ya, no puedes hacer nada”, continúa Prieto.

“El arte, de esta manera, no se genera en un estudio alejado del público al que se dirige. Se hace en la calle, un lugar cotidiano que sueles frecuentar y que sientes como tuyo”, dice la coordinadora de Naturalezas Urbanas.  “El diálogo que se establece entre la obra y su público es mucho más plano: se hace de tú a tú”.

El futuro, viendo la acogida de la presente edición, parece prometedor. Para la co-fundadora de Madrid Street Art Project, “Muros se ha acercado a la ciudadanía con éxito. Ahora el proyecto parece que se ha consolidado y posicionado como uno de los festivales de arte urbano de referencia de la capital. Así que esperemos que, en dos años, volvamos a hacerlo de nuevo”, concluye.

Etiquetas
stats