Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para su propio concierto para denunciar una agresión sexual entre el público

Marta Peirano

Pensándolo bien, lo raro es que no ocurra más a menudo. Hace cuatro días, durante el Lowlands Festival en Biddinghuizen, Holanda, Architects interrumpió su concierto a la mitad para increpar a un asistente por lo que parece haber sido una agresión sexual. 

“Pues llevo un rato dándole vueltas en mi puta cabeza sobre si debería decir algo sobre algo que acabo de ver durante la última canción”, dijo Sam Carter, cantante de la banda de metalcore británica, visiblemente enfadado.  “No voy a señalar al mierda que lo ha hecho, pero te he visto agarrándole una teta”.

Carter había visto a una chica entre el público a la que cogían entre varias personas y que fue manoseada por un asistente, claramente sin su consentimiento. “He visto a una chica, una mujer -siguió Carter- flotando por allí, y no voy a señalar al pedazo de mierda que lo ha hecho, pero te he visto cogerle una teta, lo he visto. Es jodidamente asqueroso y no hay lugar para esa clase de mierdas”. 

“No es tu puto cuerpo! -gritó furioso. -¡No es tu puto cuerpo y no se agarra así a nadie! ¡No en mi puto concierto!” Después de quedarse bien a gusto en el silencio de la sala, Carter dijo: vamos a continuar y hacer que este sea un espacio seguro para todos“. Después de un merecidísimo aplauso, el concierto se reanudó. El vídeo del cantante increpando al público tardó menos en llegar a la red que la banda en dejar el escenario. 

Conciertos seguros para todos 

Aprovechar la confusión, el alcohol y la densidad de cuerpos para manosear a mujeres sin su consentimiento es bastante habitual en este tipo de espacios. Lo que no es habitual es que el músico que has venido a ver te llame la atención desde el escenario. Una asociación que trabaja para que estos abusos no sucedan le agradeció el gesto en Twitter: “Hemos tenido una avalancha de actividad gracias a Architects; muchísimas gracias por lo que hiciste. Necesitamos a más grupos haciendo lo mismo”.

Casi una tendencia: vigilar a tus propios fans

De hecho, hace tres meses el guitarrista de Circa Survive se bajó del escenario en San Louis para enfrentarse a un hombre por el mismo motivo. Brendan Ekstrom llevaba un rato tocando y viendo cómo una mujer de la audiencia lo rechazaba una y otra vez, y cómo el hombre seguía insistiendo. “Eso no es ligar”, le dijo al atribulado fan. 

“Llevaba casi una canción entera viendo cómo un tío que estaba detrás de una chica tratando de besarla -explicó más tarde en Twitter. - A veces parecía que ella estaba de acuerdo pero después de verla apartarle la cara con las manos y tratar de seguir viendo el concierto le pedí al de seguridad que fuera a ayudarla. Pero el guarda no veía a quién estaba yo señalando y la cosa seguía. Bajé del escenario con la cabeza hecha un torbellino emocional. Los de seguridad me siguieron. El hombre se quedó perplejo cuando me vio aparecer como si nada. No se qué pasó después. Volví al escenario y los de seguridad se ocuparon de todo”. 

Es probable que, después de la atención mediática que han recibido los dos músicos, otros sigan su ejemplo y empiecen a controlar a sus propios fans. 

Etiquetas
stats