Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plástico: entre las telarañas de la Nueva Ola

Plástico, un quién es quién de la nueva ola

Carmen López

Parecía que ya no quedaba más que rascar. Que la Nueva Ola y la Movida madrileña ya no podían dar más de sí después de tres décadas exprimiéndolas al máximo. Los productos de aquella semi-revolución se han rescatado una y otra vez a través de recopilaciones, ediciones especiales, homenajes, versiones y cualquier formato posible. Aquella época en la que en España ocurrió algo novedoso musicalmente se ha convertido ahora en referencia de la ruptura amable con lo establecido.

Sin embargo, aún queda alguna sorpresa cubierta de polvo y telarañas. El sello musical Subterfuge acaba de publicar una de ellas: una grabación de 1978 de un grupo llamado Plástico compuesto por unos jóvenes que llegarían a ser músicos participantes en todo lo que vino después. Influenciados por Tequila, Toti Árboles y Eduardo Benavente se juntaron con Rafa Gutiérrez, Emilio Estecha, Luis Carlos Esteban y Carlos Sabrafén y compusieron la banda, que aunque duró solamente dos años, dejó una grabación inédita y algunos hits ahora recuperados.

Carlos Galán, director general de Subterfuge, explica cómo llegaron a sus manos esas canciones que habían pasado desapercibidas hasta el momento: “Rafa Gutiérrez (posteriormente en Hombres G), me habló de Plástico y de una grabación que hicieron en el 78 y que ni él había escuchado desde entonces. Tirando del hilo llegué a Luis Carlos Esteban (después en Olé Olé), que afortunadamente había conservado esas bobinas, que se limpiaron y finalmente hemos editado”.

Las canciones se grabaron en los estudios EMI de la plaza de Ramales de Madrid, cuando sus creadores apenas tenían quince años. Si sus componentes no se hubiesen separado, ¿Plástico habría alcanzado la fama? “No sé si el grupo habría tenido éxito, pero que posiblemente lo hubiéramos editado, sí. Reúne lo que nos gusta: imagen, actitud, honestidad en sus canciones e influencias, inmediatez…”.

El disco se ha presentado a través de la canción Patinete homicida, acompañada por un videoclip con secuencias antiguas de skateboarding: “Utilizamos imágenes de una web americana de skate dedicada a los 70 y cogimos más o menos tomas de 1978, cuando se grabó la canción. Lamentablemente del grupo solo teníamos unas fotos, pero creo que ha quedado muy bonito”, detalla Galán.

Plástico se ha incluido en la colección Canciones desde la tumba de Subterfuge: “La empezamos hace años, con el fin de recuperar grabaciones inéditas de bandas como Los Vegetales, Alaska y los Pegamoides, Ciudad Jardín, Buenas Vibraciones, Waq…. durante un tiempo, dadas las circunstancias de la industria y sus ”incertidumbres“, la mantuvimos criogenizada. Ahora la recuperamos a lo grande con Plástico y ya estamos trabajando en próximas referencias”

Una Nueva Ola centrifugada

La fascinación por la escena musical de la Movida y concretamente por Eduardo Benavente (Paralisis Permanente) fue lo que llevó a Subterfuge a tirarse a la piscina y publicar las canciones hasta ahora desconocidas de Plástico. El disco se presenta como “Lo mejor guardado de la Nueva Ola”. ¿Va a terminarse alguna vez el filón de aquella escena para la industria musical?

“Si hay algo realmente trillado es esa época, pero fuimos los primeros que nos llevamos una buena sorpresa. Nadie pensaba que podría existir algo inédito como esto y sin duda, abre la esperanza a que pueda haber cosas muy chulas por recuperar. Y en eso estamos”, afirma el director general de Subterfuge.

Teniendo en cuenta la situación de la industria musical (y cultural), el presentar el disco como un nuevo producto rescatado de aquella etapa puede parecer un intento comercial de atraer al público a través del gancho de la nostalgia. Galán lo argumenta desde el lado emocional: “Yo creo que todo el mundo lo ha valorado positivamente. Hoy en día tiene poco sentido pensar en ganar dinero con un grupo que ni existe, por lo cual no gira, ni genera derechos… está claro que más que una operación de marketing, es una operación desde el corazón más que desde la cabeza. Eso sí, estamos muy orgullosos”.

El 2014 está siendo un año señalado para Subterfuge. Además de la publicación de las canciones de Plástico, celebran sus 25 años de existencia. Sin embargo, pese a su considerable trayectoria, Galán ve lo positivo en lo personal pero no tanto en lo empresarial: “Decir que ha sido un buen año dados los tiempos que corren sería muy osado. Nos enfrentamos a un 21% de IVA, a una nefasta política cultural del negocio, a la reducción sistemática de aforos en salas, etcétera. Aun así, ha sido un año muy emotivo y de reconocimiento a todos estos años. El festival de El Día de la Música, la exposición en Cibeles que ahora llevamos a Donostia, Valencia, A Coruña… cosas muy emotivas, un gran punto y seguido”.

Etiquetas
stats