Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes nombra responsable de Cultura a un experto en moda y extertuliano de Ana Rosa

Jaime de los Santos (el segundo por la derecha) posa junto a Cristina Cifuentes y los responsables de seguridad y asuntos taurinos en la toma de posesión de sus cargos. Foto: Twitter de Cristina Cifuentes

J.M. Costa

La Comunidad de Madrid acaba de nombrar Director General de Promoción Cultural a Jaime de los Santos. Durante la mañana de ayer se estaba rumoreando el tema, con ciertas dosis de incredulidad ante la falta de confirmación oficial. Pero fue el mismo Jaime de los Santos quien se encargó de disipar las dudas por medio de una actualización en su perfil de LinkedIn.

De este cargo depende una tupida red de centros y actividades de todo tipo por la Comunidad y puede intervenir en instituciones de porte como los teatros del Canal, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, la sala de Alcalá 31 o la Sala de Arte Joven de Avda. de América. Aunque la descripción de competencias publicada por la CM choca a veces con las de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y el Libro, lo cierto es que el nuevo director general parece tener competencias en prácticamente todos los contenidos culturales de la Comunidad. Hablando de puestos, no parece haberse cubierto la Vice-Consejería de Turismo y Cultura cuya titular, Carmen González Fernández ha pasado a Deportes. También el CA2M tiene su dirección vacante, ya que su hasta ahora director, Ferran Barenblit, ha sido nombrado director del MACBA de Barcelona. Se espera que su reemplazo sea realizado según el Código de Buenas Prácticas. Aunque no se sabe.

Así las cosas cabe preguntarse por la personalidad del recién nombrado, dado que es una persona básicamente desconocida en los medios culturales madrileños. No es tan fácil explicarla. Según su propio LinkedIn, Jaime de los Santos (35 años) es licenciado en Historia del Arte por la Complutense de Madrid y participó en unos Cursos en el Prado y del Programa Liderazgo para la Gestión Pública dela IESE Business School - University of Navarra.

Su trayectoria profesional, según el mismo LinkedIn, se resume a seis años de actividad en la agencia Replica, encargada de representar publicitariamente a firmas de moda o joyería, por lo general de muy alto standing. Durante más o menos esos años fue profesor asociado en el Instituto Europeo de Diseño (IED) donde enseñaba dentro de Técnicas de Comunicación e Historia del Arte del S. XX, más en concreto Moda. Últimamente era Consejero Técnico (sin definición de competencias) en Moncloa. Este es el CV expuesto por el propio Jaime de los Santos. Como conclusión objetiva, de él se deduce una absoluta inexperiencia en gestión cultural.

Tertuliano, 'personal manager', asistente de imagen...

Pero la vida de las personas no finaliza en sus currículos y en el caso presente se hace mucho más extensa en internet. Allí puede uno enterarse de que ha sido frecuentemente invitado al programa de Ana Rosa y según numerosos artículos, su función en Presidencia de Gobierno vendría a ser la de personal manager de la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández. Ya metidos en el cotilleo, se supone que Jaime de los Santos es muy cercano a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a quien también asesoraría en cuestiones de imagen.

Hay poco más. La persona encargada de dirigir la cultura contemporánea en la Comunidad de Madrid nunca ha trabajado en ese terreno y no tiene ninguna experiencia en gestión. Como a todo recién nombrado, se le desea lo mejor, que también lo sería para los ciudadanos, pero es lícito preguntarse si Cristina Cifuentes no conoce a nadie entre los 6,5 millones de madrileños que se acercara un poco al perfil que se espera de un alto responsable cultural.

Hace apenas unos días una gran parte del sector cultural madrileño pedía a la presidenta de la Comunidad el restablecimiento de la Consejería de Cultura, suprimida por Esperanza Aguirre el año 2009. Igual sí que es necesario.

Etiquetas
stats