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Getty acusa a Google de “promover la piratería” con su servicio de fotos

Getty vs Google

David Sarabia

Mal mes para Google. La Comisión Europea investiga a la multinacional por abuso de su posición con su buscador en Internet, así como con Android, ya que considera que la compañía obliga a instalar de forma predeterminada algunos servicios en su sistema operativo. Además de esos dos frentes abiertos, hoy hemos sabido que Getty, la plataforma de compra de fotos estadounidense, pedirá a la UE que investigue a Google Images por “promover la piratería” de sus fotos en la red.

La denuncia será redactada este miércoles, según Yoko Miyashita, vicepresidente de Getty Images. Uno de los argumentos de la queja es que la multinacional de Sundar Pichai está intentando pasar gratis en el negocio del fotoperiodismo -en el que Getty cuenta con más de 200.000 fotoperiodistas- sin generar contenido propio. Además, el banco de imágenes considera que Google, al ofrecer la vista previa de las fotos, elimina el tráfico que dirige a las webs donde se encuentran alojadas, la mayoría de las veces en los servidores de pago de la compañía.

La empresa fundada por Mark Getty y Jonathan Klein en 1995 denunciará ante la Unión Europea lo que considera una forma de mostrar los resultados que vulnera el copyright y que “convierte a los usuarios en piratas accidentales”. El tercer argumento que harán valer ante la comisión antitrust de la UE, la encargada de analizar el caso, es el factor scraping. Google está acusado de utilizar contenido generado por otros sitios para promocionar sus propios servicios. Varios sitios webs de viajes también se han quejado de que Google “fusile” fotos de sus hoteles y restaurantes y las utilice para promocionar su propio servicio de viajes.

“El formato actual de Google Images promueve la piratería”

Google lleva utilizando la vista previa de las fotos desde enero del 2013. El banco de imágenes cuenta que “este formato ha redirigido a los usuarios desde los sitios originales, desviando el tráfico de Getty Images, otros bancos de fotos y creadores de imágenes”. Antes de 2013, Google mostraba una pequeña miniatura de la fotografía, sin posibilidad de ampliarla o de buscar más tamaños. Todo lo contrario que ahora. “El formato actual de Google Images promueve la piratería del 'click derecho', haciendo que las imágenes en alta resolución se encuentren fácilmente disponibles, sin ningún tipo de requisito para que el usuario acceda a la fuente original y busque cómo podría estar protegida o bajo qué permisos o licencia”, continúa Miyashita en el comunicado.

Cuando el banco de imágenes contactó con Sundar Pichai hace tres años, “Google propuso una solución que no era una solución del todo: aceptar la presentación de imágenes en alta resolución o desaparecer en sus búsquedas”. Haber tomado la segunda vía habría significado para Getty hacerse invisibles en Internet, “haciendo si cabe más difícil para los usuarios legitimar las fuentes y las licencias de las fotos”. Desde eldiario.es nos hemos puesto en contacto con el banco de imágenes, que nos remite al blog de prensa donde el vicepresidente de la compañía ha colgado el anuncio.

Getty, en un comunicado enviado a la revista TIME, protesta porque desde que está activo el formato de vista previa de Google, “hay muy poca motivación por ver la imagen en la fuente original”. El banco de imágenes argumenta que una vez vista la fotografía en alta resolución, el usuario pierde el interés, con la consecuente pérdida de tráfico desde las webs originales donde está albergada la fotografía que eso supone.

La Comisión Europea tendrá que pronunciarse ahora ante lo que Getty considera la ruptura de las reglas del juego por parte de Google. También nos hemos intentado poner en contacto desde este diario con Google España, aunque sin éxito. El diario Financial Times asegura que la multinacional ha rechazado hacer ningún comentario sobre el caso pero, “más ampliamente, niega haber roto ninguna regla antitrust”.

No es la primera vez que Google es llevado a los tribunales. En octubre del año pasado, Max Schrems conseguía que el Tribunal Europeo anulase el acuerdo de datos entre EEUU y la UE -también conocido como Safe Harbor-, aunque hace poco un comité de expertos -el Working Party 29- publicó que la nueva reformulación -ahora con el nombre de Privacy Shield- era farragosa, inapropiada, inconsistente e insuficiente. En España, por su parte, el Tribunal Supremo liberó a Google España hace poco de ser responsable del tratamiento de datos del buscador haciendo que todas las reclamaciones sean gestionadas por la matriz en EEUU.

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