eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La reacción machista de The Sun contra la nueva Doctor Who: publicar su "pasado picarón"

El tabloide británico The Sun ha publicado un editorial en contra de la elección de Jodie Whittaker y una fotogalería de sus desnudos en pantalla

La organización británica por la igualdad de las actrices ha condenado de la decisión editorial en un comunicado

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Jodie Whittaker es la primera mujer que saldrá de la Tardis como 'Doctor Who'

Jodie Whittaker es la primera mujer que saldrá de la Tardis como 'Doctor Who'

La elección de una mujer como la decimotercera Doctor Who ya ha empezado a levantar ampollas. La cadena BBC anunció hace dos días a la actriz Jodie Whittaker como nueva incorporación en la serie emblema de la televisión británica. "No tengáis miedo de mi género", rogó la actriz a los seguidores, pero hay quienes han decidido contraatacar usando su peor artillería.

El diario sensacionalista The Sun ha reaccionado ante el fichaje de Whittaker con un editorial y un reportaje de los desnudos de la actriz en pantalla. Las redes han salido pronto a criticar el morbo y el machismo de esta campaña de derribo orquestada por la cabecera propiedad de Rupert Murdoch. A esta decisión se ha sumado también el Daily Mail, conocido por sus patinazos machistas, como aquella portada en la que lanzó una competición de piernas entre Theresa May y Nicola Sturgeon, primeras ministras de Reino Unido y Escocia

En el editorial de The Sun,  Adam Postans escribe que es "nauseabundo que [la BBC] tenga que subirse al caballo ganador de la ciencia ficción y cabalgar hacia Right-Onsville [algo así como la ciudad de "lo políticamente correcto"] al colocar a una mujer como la nueva sheriff del condado". Aunque criticada, esta columna da voz a una opinión más.

Otra cosa distinta son las fotogalerías de The Sun y del Daily Mail, la primera titulada "el pasado picarón de Whittaker en pantalla" y la segunda con el subtítulo de "Doctor Nude [ desnudo]". En esta última, sin embargo, el diario ha incluido a intérpretes masculinos de Doctor Who con el torso descubierto como Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith.

La plataforma Representación Igualitaria para las Actrices (con siglas ERA en inglés) ha emitido un comunicado a través de The Guardian donde condenan esta actitud editorial. "Estamos sorprendidos y decepcionados con el Daily Mail y la decisión reduccionista e irresponsable de The Sun de publicar un artículo con fotos de Jodie en varias escenas de desnudos", explican.

La nueva Señora del Tiempo ha recibido el apoyo de muchos fans, incluidos algunos de los anteriores Doctores. Whittaker está lejos de ser pionera en interpretar un papel tradicionalmente unido a la figura de un hombre. Tampoco es la primera vez que un rol masculino termina siendo femenino y no pasa nada, más allá de la lluvia de críticas iniciales (aunque alguna vez ha tomado un cariz más agresivo, como con las nuevas Cazafantasmas).

Se trata de transformar imaginarios arraigados y superar constantemente prejuicios sin fundamento, y eso siempre provoca sentimientos encontrados. Sin embargo, usar los desnudos de una mujer en el mismo número en el que se critica su elección como protagonista es una declaración de intenciones. Tampoco es una novedad editorial en este tipo de cabeceras. The Sun tiene un pasado oscuro, e incluso una sección, con los topless y los desnudos femeninos.

Como dicen en Salon, no hay nada "vergonzoso, de mal gusto o picarón" en que una mujer adulta decida aparecer sin ropa en una ficción. Sin embargo, que los tabloides británicos publiquen estas fotos para ilustrar la representación en la pantalla de las actrices es "como poco, reduccionista y está fuera de tono. Y, a lo sumo, pretende socavar agresivamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha