eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El tacto de la tauromaquia

- PUBLICIDAD -
El tacto de la tauromaquia

El tacto de la tauromaquia

Sentir la tauromaquia a través de los dedos, eso es lo que propone el artista Loren en su muestra "Se ruega tocar. El minotauro ciego", un espacio en el que invita a conocer distintas texturas y emociones del mundo del toro a través del tacto, en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga.

La exposición la conforman una serie de paneles elaborados con la técnica del collage y que son parte de la decoración para la Corrida Picassiana que se celebrará en el abono de la feria taurina malagueña, siendo la primera vez que se exponen de tal manera los elementos de ornamento para este festejo.

Tras las pasadas ediciones del festejo en las que se apostó por la época azul, la época rosa y por Picasso y las mujeres, en el 2016 se apuesta por el protagonismo del collage, revisando en clave de homenaje aquella "Naturaleza muerta" de 1912, considerada como el primer estudio profundo del artista malagueño en esta técnica.

Con el blanco como total protagonista, la madera, sábanas, mantillas, encajes, bordados e incluso hojas de palmera son algunos de los elementos utilizados para estas tablas que recubrirán el perímetro del ruedo de la plaza de toros de La Malagueta.

Los trajes de luces utilizados, de segundo mano y adquiridos por el artista en diversos lugares, son parte fundamental de la decoración de las tablas a excepción los burladeros de los toreros, que por respeto a los diestros irán exornados con otros motivos.

Todos los paneles siguen la técnica del collage salvo el que se podrá observar el día del festejo en el balconcillo de toriles, realizado a través de un molde, y que muestra a modo de tótem una chaquetilla enmarcada en un tondo.

La sala José Nogales, donde se ubica la exposición, cuenta con un salón anexo en el que se puede contemplar un audiovisual, también descrito en carteles para deficientes visuales, en el que se narra el proceso creativo de las obras.

Tal y como explica el autor, el trasfondo de esta exposición tiene como eje una historia personal del propio artista ya que su padre, que en este año cumpliría un siglo de edad, quedó cegado por la nieve haciendo el servicio militar y Loren describía en braille sus obras para que su progenitor pudiera contemplarlas.

Las piezas serán retiradas durante unos días para el uso durante el festejo y tras acabar la feria volverán a ser expuestas manteniendo el estado en el que queden tras la corrida.

El uso de los trajes de luces despiezados en cuadros fue la manera que Loren tuvo de inmortalizar sus chispeantes (fue novillero de la escuela de Madrid), algo que llamó la atención del diestro José María Manzanares padre, que también le encargó varias obras de este tipo con sus vestidos.

La corrida Picassiana se celebrará el 17 de agosto y en ella están anunciados los diestros Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Fortes que lidiarán ocho toros de la ganadería de Torrealta.

Durante la inauguración, que tuvo lugar este jueves, estuvieron presentes representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, así como de la empresa Coso de Badajoz y de la ONCE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha