Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Snapchat apuesta por la realidad aumentada en su segunda generación de gafas

Spectacles

José Antonio Luna

Al igual que Facebook o Microsoft, Snapchat también pretende entrar en el mercado de la realidad aumentada. Para ello, la compañía prepara una segunda versión de Spectacles, unas gafas que se sincronizaban con la aplicación de esta red social y que permitían transferir fotos y vídeos directamente al teléfono. En esta ocasión, según una patente descubierta por Mashable, la segunda generación del dispositivo incluirá tecnología de realidad aumentada que permite unir elementos virtuales con el mundo real.

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta de las nuevas Spectacles, en Techcrunch apuntan que el proyecto será muy diferente al mostrado en la primera versión que se puso a la venta en Europa a principios de junio.

Según la patente a la que ha tenido acceso Mashable, Snapchat se prepara para integrar elementos de lo más diverso mediante la tecnología de la realidad aumentada. De hecho, en una de las partes del escrito con los planes de la compañía se muestra un dinosaurio T-Rex digital integrado en una calle cualquiera.

Snapchat también está poniendo a punto su aplicación para integrar estas novedades. Una muestra de ello es la nueva funcionalidad 'World Lenses', que permite añadir objetos 3D digitales en vídeos utilizando la cámara del smartphone. Aunque la compañía no expresa literalmente que esta opción trate de “realidad aumentada”, sino de “pintar el mundo”, lo cierto es que sus posibilidades son muy similares a las que ofrece dicha tecnología.

Snapchat, en busca de la rentabilidad

Como muestran en Yahoo! Finance, las acciones de la compañía han descendido hasta situarse cerca de su precio de salida, algo causado por la pérdida de interés en la aplicación frente a su principal competidor, Instagram.

No obstante, a pesar de que la Snapchat apostó por Spectacles, el primer modelo no ha terminado de ser todo lo rentable que cabría esperar. Como analizan en Hipertextual, un documento previo a la salida en bolsa de la empresa en marzo refleja cómo las gafas de Snapchat no reportan beneficios ni probablemente lo hagan a corto plazo.

Aunque según Techcrunch todavía no ha disminuido el número de usuarios activos de Snapchat, las expectativas de crecimiento son cada vez peores. En el primer cuarto de 2017 Snapchat acumulaba 166 millones de usuarios activos con una tasa de crecimiento del 5%, una cifra escasa comparada con la subida del 17,2% producida en el segundo cuarto de 2016. Además, como recogen en Bussines Insider, las previsiones de los analistas para el segundo cuarto de año no son mejores.

Por el contrario, Instagram anunció en su blog que en abril alcanzó los 700 millones de usuarios activos gracias, según ellos, a las nuevas funcionalidades incorporadas en la aplicación. Tras la venta de Instagram a Facebook por 1.000 millones de dólares, la red social ha recibido actualizaciones para añadir funcionalidades ya presentes en Snapchat. Incluir ‘máscaras’ que se integran con la cara, o enviar imágenes que desaparecen en 24 horas, es algo que ya no solo se puede realizar con la aplicación de Evan Spiegel.

Así, las próximas Spectacles pueden suponer algo más que un nuevo dispositivo. Con ellas, Snapchat intenta explorar nuevos mercados con los que recuperar las buenas cifras de crecimiento que caracterizaron los primeros años de la red social aparecida en 2011. Queda comprobar si esta táctica provoca que mejoren las previsiones empresariales de cara al futuro o si, por el contrario, capitula ante un reinado que hasta ahora le pertenece a Instagram.

Etiquetas
stats