eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La desregulación del sector mayorista de móviles inicia mañana su cuenta atrás

- PUBLICIDAD -
La desregulación del sector mayorista de móviles inicia mañana su cuenta atrás

La desregulación del sector mayorista de móviles inicia mañana su cuenta atrás

El plazo de seis meses para que entre en vigor la supresión de las obligaciones aplicables a Telefónica, Vodafone y Orange, propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con los servicios mayoristas de móvil, empieza mañana tras publicarse hoy en el BOE.

La resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, aprobada el pasado 4 de abril, definió el mercado mayorista de acceso y origen a redes móviles.

Consideró éste como un mercado de referencia cuyas características no justifican la imposición de obligaciones específicas y, por tanto, lo consideró no susceptible de ser regulado.

Las obligaciones regulatorias existentes se levantarán en un plazo de seis meses a contar desde mañana, jueves.

El organismo regulador ha comunicado hoy al respecto que la Comisión Europea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad "no han formulado observaciones" al proyecto de medida que les remitió y en el que se exponían los detalles de esta propuesta de desregulación.

El análisis de este mercado por parte de la CNMC arranca en 2006.

Ese año se impuso una obligación a los tres operadores de red existentes (Telefónica, Vodafone y Orange) de "acceso razonable" a sus infraestructuras para móviles, lo que abrió el mercado.

De esta forma, se dio entrada a un cuarto operador con red (Yoigo) y nacieron compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los conocidos como operadores móviles virtuales (OMV). Estos nuevos operadores comenzaron a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes.

La CNMC asegura que, en la actualidad, operan en España casi una treintena de OMV (OMV completos y OMV prestadores de servicios), con modelos de negocio y estrategias diferentes.

En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de Yoigo y los OMV en el mercado minorista de comunicaciones móviles supera el 15 %, según la CNMC.

La conclusión a la que llega el organismo regulador es que el mercado de acceso a redes móviles "tiende hacia la competencia efectiva" y, en consecuencia, "deben retirarse" las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista.

En contraposición y hace poco más de un mes, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) lamentó que la CNMC siguiera con el proceso para desregular el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) y afirmó que "estará vigilante" para denunciar posibles abusos.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, consideró que esta desregulación "puede ser muy perjudicial para la competencia y, por tanto, para el consumidor final", en forma de subidas tarifarias.

A juicio de la Aotec, con esta medida los OMV que aún existen en España quedan en una posición de debilidad a la hora de negociar con unos operadores de red que a su vez son competidores, una situación que se agrava por el proceso de concentración que se está viviendo en el sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha